Las críticas de los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP no se han hecho esperar al conocer que el cómic editado en Catalunya se había publicado en Balears con la ayuda del Institut d’Estudis Baleàrics y la conselleria de Cultura del Govern. En el citado cómic, que los sindicatos califican “panfleto”, se realizan comentarios soeces, insultos e injurias contra las fuerzas de seguridad y contra la justicia y la democracia, “constituyendo una apología completa del separatismo catalanista”.
Los sindicatos quieren remarcar que “no vamos a perdonar bajo ningún concepto la actuación vejatoria, insultante y humillante desplegada en esta historia por el gobierno de las Islas Baleares”, especialmente a la conselleria de Cultura a la que acusan de financiar con dinero publico este cómic.
Por todo ello, los sindicatos invitan a todos los afiliados y componente de las fuerzas de seguridad del Estado “a no acudir a ningún acto oficial del insultante Govern y a no participar en actividad alguna propiciada por esta institución que ha demostrado su absoluta parcialidad a favor de los presuntos delincuentes y cómplices”. En este sentido, el secretario general del sindicato SUP en Baleares, Manuel Pavón ha destacado que “como sindicato no vamos a asistir a ningún acto del Govern hasta que todo esto se aclare”. Pavón asegura que hasta ahora no han recibido ninguna llamada del Govern.
Por último, las organizaciones sindicales señalan que, aunque reconocen la libertad de expresión “exigiremos a los tribunales las accciones penales correspondientes y que de oficio se deberían iniciar en cuanto presentemos las correspondientes denuncias.