El mundo del gran pionero del cine fantástico llega a Maó con la exposición “Damas y caballeros. Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900” que abrirá sus puertas este martes en s’Esplanada y permanecerá allí hasta el 18 de julio.
En esta exposición itinerante, organizada por la Obra Social “la Caixa” con la participación de La Cinémathèque française, se presentan aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías para explicar cómo eran el mundo y el ocio en 1900, así como el impacto que la obra de Georges Méliès, considerado el precursor del cine fantástico, tuvo en la sociedad con sus innovadoras técnicas de montaje.
Sus películas transmitían creatividad, fantasía, ilusión, vitalidad y sentido del humor, y hacen ver que en el cine todo es posible. Algo que queda plasmado en la exposición.
Toda la información sobre esta muestra se puede ver en el folleto explicativo de la Obra Social de La Caixa.
A Méliès se le considera un prolífico innovador en el uso de efectos especiales. Popularizó técnicas pioneras en su momento como las exposiciones múltiples o el uso de película en color. También innovó con el uso de huiones gráficos.
Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados en novelas de Julio Verne. Se les considera entre los films más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).