La dotación de la fragata Reina Sofía junto a su unidad aérea embarcada de la 10ª Escuadrilla y el personal de la Comandancia Naval de Maó han rendido homenaje al Capitán de Navío Pedro María Cardona Prieto, marino menorquín fundador del Arma Aérea de la Armada en 1920.
En 1916, cuando acababa de ascender a capitán de corbeta, Cardona Prieto colocó la primera piedra de la Base Naval de Maó, que se levantó en los terrenos de un viejo arsenal, con los criterios que él había establecido y que dirigió durante una etapa de su vida militar. Por sus actuaciones profesionales y su prestigio el rey Alfonso XIII, lo nombró su ayudante honorario.
La fragata Reina Sofía visita hoy el puerto de Maó antes de su regreso a la Base Naval de Rota, viaje que comenzará mañana a primera hora. Esta visita supondrá su quinta recalada en Maó tras su última estancia en junio de 1998. Y podrá ser visitada en la jornada de puertas abiertas organizada de 16 a 19 h de esta tarde.
La fragata española regresa a territorio nacional tras haber permanecido al mando del TG 440.03 de la Operación “Sea Guardian” de la OTAN, en el que participaba además el destructor inglés “HMS Duncan” y la fragata francesa “FS Courbet”.
La misión de la Operación “Sea Guardian” es la de llevar a cabo operaciones de seguridad marítima enfocadas en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas en aguas internacionales del Mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar.
A parte de su dotación, la fragata, al mando del capitán de fragata Pedro Cardona Suanzes, cuenta a bordo con un Estado Mayor reducido, un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio de Levante y una Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves sumando un total de 222 personas.
La dotación de la fragata #ReinaSofía junto a su unidad aérea embarcada de la #10ªEscuadrilla y personal de la Comandancia Naval de #Mahón, rinden homenaje al CN. D. Pedro Cardona y Prieto, marino menorquín fundador del Arma Aérea de la Armada. pic.twitter.com/TAt0VaKeR9
— Armada Española (@Armada_esp) July 1, 2019