El último caso grave en las carreteras relacionado con el consumo de sustancias se ha producido este fin de semana en Ibiza. El conductor de un todoterreno -español de 19 años- fue detenido a primera hora de este domingo tras dar positivo en el test de alcoholemia, después de sufrir un accidente con un herido grave. El vehículo, descapotable, se salió de la carretera de Santa Eulària, a la altura de Eivissa Garden, en un accidente casual y dio varias vueltas de campana. Uno de los ocupantes, un joven de 18 años y nacionalidad rumana, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave mientras que otra joven y el conductor resultaron heridos leves.
Además, el uso del cinturón sigue siendo una asignatura pendiente en las carreteras. 2.210 personas fueron multadas por este motivo, así como los 2.814 conductores que recibieron una sanción por distraerse al volante, otro de los principales motivos de la accidentalidad en carretera.
53.518 MULTAS EN CINCO MESES
No obstante, el principal motivo por el que se ha multado en estos primeros cinco meses de 2019 ha sido por exceso de velocidad. El 74 por ciento del total de multas lo han registrado los radares fijos situándose en un total de 39.767 sanciones, mientras que los radares móviles han cazado a un total de 4.341 conductores.
Por otra parte, los adelantamientos en carreteras en las que no se podía realizar la maniobra registran 216 sanciones, mientras que el mal uso o la falta de sistemas de retención infantil han sido motivo de 181 multas. El último motivo por el cual la DGT ha sancionado a más de un conductor ha sido por no respetar la distancia de seguridad obligatoria con 104 multas.