Skip to content

Seis parques fotovoltáicos de Menorca piden ayudas al IDAE

Esperan recibir 8,5 millones de euros y generar 61,8 MW de potencia

Son Salomó.
Son Salomó.
El proyecto de Ciutadella es el parque solar de Menorca más avanzado. (Foto-, DRONESKY)

Hasta 56 proyectos se han presentando a la convocatoria de ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) para parques fotovoltaicos. Unas subvenciones de la entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que están cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). De esta cifra, seis son en Menorca. Han solicitado un total de 8,5 millones de euros en ayudas cuando el presupuesto total de estas inversiones  asciende a 47,2 millones. Se espera que estos seis parques generen una potencia de 61,8 megawatios

Esta primera línea de ayudas ha superado las expectativas previstas. Las solicitudes presentadas suman un total de 41 millones de euros y 335 megavatios. Esto supone más potencia y un millón de euros más que la dotación prevista en la convocatoria, que es de 40 millones de euros y 240 megavatios.

En este sentido, la Conselleria de Transició Energètica destaca el interés creciente que tiene el sector privado para invertir en energías renovables; lo que demuestra, también, según el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes, la apuesta firme de las Islas Baleares por las energías alternativas y evidencia que el Govern debe continuar invirtiendo para promoverlas.

Por su parte, el director general del IDAE ha destacado las ventajas que supone el impulso de proyectos de energías renovables, como la generación de empleo, la reducción del coste de la energía y el incremento del valor añadido a las Illes Balears, un territorio especialmente sensible desde el punto de vista paisajístico y medioambiental.

Los proyectos de parques fotovoltaicos más pequeños, de hasta 10 megavatios, recibirán una ayuda que puede llegar al 30% de su presupuesto. La ayuda máxima para los más grandes, de más de 10 megavatios, será del 20%. Teniendo en cuenta la aportación del IDAE y la que hará el sector privado, la inversión total será de 260 millones de euros.

Los promotores podrán elegir recibir la subvención de forma anticipada o una vez ejecutado el proyecto. Las obras deberán estar terminadas, como máximo, en el año 2022.

De los proyectos presentados en esta primera línea de ayudas del IDAE, 47 están en Mallorca, 6 en Menorca, 1 en Formentera y 2 en Ibiza. En este último caso, serían los primeros parques de energía solar de la isla, ya que, hoy en día, Ibiza no tiene ninguna.

En la actualidad, las Illes Balears tienen un total de 38 parques fotovoltaicos. De estos, 35 están en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera. Además, hay otros 20 en tramitación.

La puesta en marcha de estos parques de energía solar permitirá llegar al 10% de renovables. El año pasado, las energías renovables puras supusieron un 2,5% de la producción eléctrica en las Islas.

Con esta primera línea de ayudas del IDAE el Govern de les Illes Balears avanza hacia los objetivos fijados en la Ley de cambio climático y transición energética, aprobada en febrero de este año:

Para el año 2030 la meta es tener un 35% de energías renovables, 23% de ahorro energético y reducción del 40% de las emisiones contaminantes. Y para el 2050 deben ser el 100% de energía de fuentes renovables y tener unas Illes Balears libres de combustibles fósiles.


Deja un comentario

Your email address will not be published.