Las urbanizaciones de Sa Mesquida, Punta Prima, S’Algar, Son Vilar, Son Parc y Coves Noves y Santo Tomás ya tienen proyecto para la renovación y/o adaptación del alumbrado público. El objetivo de estos proyectos es mejorar la eficiencia energética en estas zonas y, al mismo tiempo, cumplir con el reglamento de protección del medio nocturno de Menorca para disminuir la contaminación
lumínica.
Esta es la primera fase de los proyectos de mejora del alumbrado en urbanizaciones que se llevarán a todos los municipios de Menorca, una actuación que forma parte del conjunto de proyectos subvencionados a través de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) a cargo del superávit presupuestario del ejercicio del Consell Insular en el año 2017 que ha sido cedido al Consorcio de
Residuos y Energía para la ejecución de estos proyectos.
El importe total para la realización de estas obras es de 994.000 € y para los seis proyectos mencionados se invertirán 411.764 €.
Estos proyectos contemplan la substitución y adaptación de las instalaciones del alumbrado exterior. Cambiando la tecnología de las luminarias (se substituyen lámparas de descarga por tecnología LED) será posible un ahorro directo sobre la factura eléctrica de los ayuntamientos ya que se reducirá el consumo, una reducción que se estima cercana al 60% en cada urbanización.
La segunda fase del proyecto de renovación y adaptación del alumbrado público se realizará en las urbanizaciones de Cala en Blanes, Cala Galdana, Cala’n Porter y Es Grau.
Además, la renovación de las instalaciones del alumbrado también cumplirá con las condiciones que establece el Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca que se aprobó inicialmente en julio de 2018.