En Mallorca –especialmente en la costa sur, desde Port d’Andratx hasta Santanyí- se concentran las peores consecuencias del temporal. En Palma, un árbol de la Rambla (en la entrada del aparcamiento público) se ha partido por la mitad y ha caído. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos. Asimismo, la meteorología adversa también ha provocado la caída de un árbol en el kilómetro 7 de la carretera de Ses Salines (Ma-6100).
Además, se ha registrado numerosas complicaciones en la circulación por varias carreteras de la isla y han dejado fuera de servicio distintas paradas de la red de autobuses públicos de Mallorca.
Por otro lado, los servicios técnicos del Consell de Mallorca han actuado para retirar agua que se había acumulado en la calzada del kilómetro 5 de la carretera que une las localidades de Sineu y Petra (Ma-3300) y que dificultaba el tráfico habitual. También han actuado en el kilómetro 6,7 de la carretera que va de Capdellà a Puigponent (Ma-1032) donde se había producido un deslizamiento que ha ocupado temporalmente parte de la calzada. Otra actuación se ha producido en un tramo de la carretera que va de Campos al de Sa Ràpita (Ma-6030), entre los kilómetros 0,56 y 9,7 y que ha permanecido cerrada al tráfico durante una hora aproximadamente.
Por su parte, Ibiza ha llegado a los 53,7 litros por metro cuadrado en 40 minutos debido a las lluvias torrenciales. Tanto es así, que calles y plazas han quedado totalmente anegadas y los túneles de Can Sifre y Playa d’en Bossa han tenido que ser clausurados durante horas.
Además, los juzgados dicha isla también han sufrido los efectos de la DANA. La nueva sede, que aún no ha sido inaugurada, ha quedado inundada tras las intensas precipitaciones en las Pitiüsas.
En cuanto al tráfico aéreo, Aena se ha visto obligado a espaciar los vuelos de llegada en los aeropuertos de Ibiza y Mallorca debido a lluvias intensas y tormentas. Además, dos vuelos entre Ibiza y Mallorca de Air Nostrum han sido cancelados y un vuelo de Easy Jet procedente del Reino Unido ha sido desviado a Palma, cuando tenía que aterrizar en Ibiza.
El Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal por lluvias y tormentas se activa después del aviso naranja habilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta en primer lugar a Ibiza y Formentera y después Mallorca. La previsión apunta a más de 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 en una jornada.
Ante esta situación, la Aemet recuerda que se deben extremar las precauciones, evitando zonas de costa, puntos cercanos a torrentes y zonas boscosas. Además, aconseja disponer de una radio y linterna con pilas, disponer de medicamentos de uso habitual, colocar los documentos importantes en lugares seguros y desconectar el agua, luz y gas, si así fuese necesario.
Nos pasan un video de la fuerza de la tormenta a su paso por la Rapita #Campos #Mallorca @AEMET_Baleares @112IllesBalears @BombersdeMca @SucesosIB pic.twitter.com/nEbsrrquzo
— Incendios f.Baleares (@iffbaleares) August 27, 2019