La Presidenta del Consell, Susana Mora, ha pedido este jueves que se redacte y apruebe en el Parlament de les Illes Balears una Ley de Reserva de Biosfera. Como explicó Mora, esta norma debe garantizar el desarrollo de los principios de la Declaración de Menorca como Reserva Biosfera, así como unas políticas basadas en el eje transversal de la sostenibilidad en relación a la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar social. La petición la formuló durante la primera visita oficial del Presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomas, a la Isla en esta legislatura.
Por su parte, Thomas incidió en que con esta primera reunión se ponen las bases para establecer y consolidar mecanismos de colaboración con el Consell de Menorca, para acercar el Parlament a cada una de las islas que conforman el Archipiélago balear y a su gente.
Sobre la futura ley de Reserva de la Biosfera, el President del Parlament está seguro de que su tramitación generará una nueva norma que garantizará la compatibilidad de la preservación del medio ambiente, el territorio y el paisaje, con el desarrollo económico y social de Menorca.
La cita también sirvió para marcar y trasladar las prioridades del Consell Insular de Menorca al máximo responsable del Parlament y mejorar el clima de colaboración entre ambas instituciones.
Otro tema que se trató en el encuentro fue la necesidad de modernizar la actual ley de los Consells Insulars que debe dotar de más autonomía a las administraciones propias de cada isla y dotarles de la posibilidad de ejercer iniciativas legislativas ante el Parlamento autonómico