Skip to content

Más de 400 multas por no llevar el cinturón, ni los sistemas de retención infantil

Tras las sanciones en marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en las islas una nueva campaña de vigilancia

Un conductor se coloca el cinturón de seguridad.
Un conductor se coloca el cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en las islas, desde el pasado 30 de septiembre hasta el próximo domingo, una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

Con tal motivo, efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están llevando a cabo estos controles en vías convencionales, autopistas y autovías. Por su parte, las vías urbanas son vigiladas por los cuerpos de Policía Local de varios ayuntamientos que se han adherido a la campaña. Es la segunda vez este año que se pone en marcha esta iniciativa

En la campaña realizada en marzo, se denunciaron 315 personas por no llevar el cinturón de seguridad, más de la mitad, en vías urbanas, y a 117 personas por no llevar correctamente los sistemas de retención infantil.

En vías urbanas se denunciaron 188 personas, de los cuales un 71,2 por ciento (134) fue el conductor la persona sancionada. 122 fueron conductores de turismos, 10 de vehículos de transporte de mercancías, 1 taxista y 1 conductor de autobús. El resto de personas sancionadas fueron los acompañantes en asientos delanteros o traseros.

En carreteras convencionales, autopistas y autovías se denunciaron a 127 personas, de los cuales un 69,2 por ciento (88) fue el conductor la persona sancionada. De éstos, fueron 68 conductores de turismos, 19 vehículos de transporte de mercancías y 1 taxista. El resto de personas sancionadas fueron los acompañantes en asientos delanteros o traseros.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, se realizaron 109 denuncias en vías urbanas por hacer un mal uso del mismo. La gran mayoría, 104, por no llevarlo bien abrochado en los asientos traseros. Mientras que en las carreteras convencionales solo se registraon 8 denuncias.

En esta campaña se hace especial hincapié en el hecho de que utilizar el cinturón de seguridad correctamente salva vidas y protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

Sin embargo, no utilizar esta medida de protección en los asientos traseros supone un gran riesgo, advierte la DGT, que advierte que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. En los vuelcos llevar cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte un 77 por ciento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.