Tras recibir diversas informaciones sobre posibles cultivos de marihuana, la Guardia Civil de Inca comenzó una investigación para localizarlos. Así, después de realizar diversas gestiones, los guardias civiles pudieron verificar que se trataba de dos puntos muy activos, en los que se realizaban labores de cultivo y posterior secado de la sustancia para su distribución.
Primero fue en Consell, donde localizaron un plantación en el interior de una vivienda con un sistema de ventilación, extractor de olores y climatización, así como un lugar habilitado exclusivamente para el secado de las plantas. En la terraza de la misma vivienda encontraron otra plantación. Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de dos hombres, los cuales eran los propietarios de la casa.
Unos días más tarde, la Guardia Civil localizó el segundo punto de cultivo, elaboración y venta de la sustancia en Sineu, donde detuvieron a su responsable cuando se disponía a entrar a la vivienda para atender la plantación.
Entre los dos cultivos se incautaron un total de 70 plantas de marihuana de grandes dimensiones. En ambos servicios han prestado colaboración la Policías Locales de Consell y Sineu.