Skip to content

(Fotos) Encontradas dos tortugas marinas en Menorca heridas por plásticos

Una de ellas ha muerto y a la otra le han tenido que amputar una aleta

Restos encontrados en el interior de una de las tortugas (Foto: Palma Aquarium)
Restos encontrados en el interior de una de las tortugas (Foto: Palma Aquarium)

“La obstrucción era tan severa que se tuvo que operar la tortuga, para tratar de retirar el material que estaba causando el mal y se pudo comprobar que incluso tenía material plástico adherido a las paredes de los intestinos. Le extrajeron un trozo de vaso de plástico, envases de alimentos, hilo de pescar, trozos de plástico duro, y mucho más“, explican desde el GOB Menorca. Esta tortuga marina encontrada en Arenal d’en Castell no pudo sobrevivir, “el informe de la necropsia revela una alteración de muchos de los órganos de la tortuga, seguramente por la acumulación de plásticos. Tenía poca grasa y músculo, el hígado, los riñones y el corazón tenían alteraciones de forma, coloración, consistencia y textura. Se encontró plástico en la vejiga y las paredes de los intestinos estaban inflamadas con pus y cubiertas de material plástico”.

Es el segundo caso en un mes en el que se encuentran tortugas marinas heridas en la costa de Menorca afectadas por los plásticos que hay en el mar. A finales de agosto de este año, llegó un aviso de una tortuga en Es Freus de la Mola de Maó. Los trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca que se desplazaron hasta el lugar se encontraron con un ejemplar joven con una cuerda de plástico alrededor de la aleta anterior. Hacía tanto tiempo que la cuerda estaba enredada en la aleta, que la sangre había dejado de circular y le tuvieron que amputar la extremidad.

Una de las funciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre es la de recuperar las tortugas marinas que se encuentran heridas en el litoral. Tras un examen preliminar y unas primeras curas, se envían al centro Palma Aquarium en Mallorca (gestionado por el COFIB) donde tienen unas instalaciones y un equipo técnico especializado en este tipo de animales marinos y donde se trató a ambas tortugas.

El GOB destaca que “estos dos casos no son una excepción, cada año mueren más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas por culpa de los plásticos. Los animales difícilmente pueden diferenciar entre una bolsa, un vaso o una envoltura de plástico de una medusa, un calamar o un pez. Como se ha podido comprobar con el caso de la tortuga del Arenal d’en Castell, el plástico que ingieren por error, termina adhiriéndose a las paredes del aparato digestivo y provocando obstrucciones intestinales graves”.

Recuerdan que cada año llegan más de 8 millones de toneladas de plástico al mar, por esto recuerdan la necesidad “de hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo hacia el plástico de un solo uso”.


Comment

  1. yo he estado de vacaciones en el Carema Club Resort de Fornells y es una verguenza, todo es de usar ir iirar en el todo incluido, vasos de plastico y pajitas por miles, no se recicla nada. ¿cuantos de estos plasticos acaban el mar?
    Los gobiernos deberian tomar medidas sobre todo en sitios cercanos al mar.
    Mis hijos y yo nos hemos artado de sacar plastico de las costas menorquinas, empezando por el arenal den Castell. Una puta verguenza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.