El observatorio astronómico de Ciutadella es el único equipamiento de Menorca que permitirá ofrecer tanto a locales como visitantes, tareas educativas de sensibilización en torno al cielo nocturno de Menorca y la primera de las instalaciones Starlight que se pondrán al servicio de los interesados en la observación del cielo. Por esto se iniciará pronto su restauración y se realizarán una serie de mejoras que se financiarán con fondos de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.
Actualmente el observatorio astronómico situado en el Canal Salat de Ciutadella, titularidad del Ayuntamiento de Ciutadella, es gestionado por la Sección de astronomía del Círculo Artístico de Ciutadella. A través del convenio firmado en esta institución y el Consell de Menorca se llevarán a cabo algunas actuaciones como sanear la cúpula de hierro del observatorio, abrir una ventana para ampliar el radio de observación del cielo, adaptar las instalaciones para personas con movilidad reducida, hacer un área exterior de observación o instalar señalización de acceso al Observatorio.
También está previsto que se habilite un espacio expositivo en la planta baja que dé la bienvenida a los visitantes y complemente las visitas y las actividades de observación estelar que se organizarán cuando terminen las obras.
Ya se han hecho revisiones del estado actual del equipamiento y se han solicitado diferentes presupuestos e informes para cuantificar el importe de la inversión que asumirá la Agencia Menorca Reserva de Biosfera con un coste máximo de 120.000 euros. Está previsto que estas tareas se finalicen en marzo de 2020.
Menorca Starlight Menorca fue declarada Reserva y Destino Starlight el mes de enero de este 2019 para la Fundación Starlight. Estos nombramientos suponen un compromiso con la preservación del cielo nocturno de la isla y una oportunidad para diversificar el turismo y ofrecer un producto diferente y atractivo como es el turismo astronómico.
Este observatorio debería estar s’Esclusa, con un hotelito al lado y un espacio multifuncional para seminarios, congresos, conciertos, eventos varios, museo, etc …
Que Menorca haya sido declarada Reserva y Destino Starlight me parece una gran noticia. Es un paso al frente para mantener sus cielos libres de contaminación lumínica.
Menorca apuesta por un turismo diferente y antepone la conservación de sus costas, de sus playas y ahora también de sus cielos a otro tipo de intereses.
Creo que la apuesta por el Observatorio es una buena idea y va a hacer que Menorca se posicione como un destino clave para los amantes del astro turismo.
¡Enhorabuena!
Un proyecto realmente interesante para todos aquellos que nos apasiona la astronomía. Sin duda una visita obligada para poder disfrutarlo junta con el resto de opciones que ofrecen estas maravillosas islas.