Skip to content

Peligran las aves urbanas en Menorca

Las entidades ecologistas detectan una disminución de gorriones y golondrinas entre otras especies

Buscando un hogar.
Buscando un hogar.
Unos gorriones quieren usar el hueco de esta construcción como nido. (Foto: GOB)

La fauna de aves urbanas está menguando en Menorca. Cada vez hay menos gorriones, vencejos y golondrinas. Así lo han detectado varias entidades conservacionistas como SEO, SOM y GOB que ya han pedido a ayuntamientos y Consell de Menorca que pongan medidas para frenar esta pérdida de biodiversidad.

Entre las peticiones de estas entidades destacan el divulgar la fauna urbana, su importancia y los problemas que tiene; proteger los huecos en la parte superior de las casas antiguas que son muy utilizados por los vencejos para criar además de ser un elemento cultural; incluir en los edificios públicos cajas nido, u otras estructuras adecuadas para que los pájaros puedan criar, como ya hacen en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Segovia; incentivar que también los edificios privados puedan albergar nidos; hacer campañas para que no se destruyan los nidos de golondrina.

Además se recuerda que eliminar estos nidos de barro que se hacen a los techos está prohibido. Este es un problema que se suma a otros y que afecta especialmente a las golondrina. Las poblaciones cada vez están más urbanizadas y carecen de espacios de campo en el que se pueda generar barro para dichas construcciones.

Desde las entidades ecologistas se avisa que si no cuidamos esta avifauna desaparecerá de Menorca ya que no vive en otros hábitats.

SEO, SOM y GOB apuntan que estas aves son importantes para hacer una ciudad o un pueblo más amable.


Deja un comentario

Your email address will not be published.