La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, exige al Govern presidido por Francina Armengol “que incluya y dote con partidas finalistas en los Presupuestos de la Comunidad
Autónoma del 2020 las inversiones para Menorca que han sido aprobadas en el Parlament a propuesta de los diputados PP-Menorca”.
“Reclamamos coherencia política a los partidos de izquierdas que apoyan al Govern del Pacte para que cumplan lo acordado en sede parlamentaria, tras haber sido presentado, instado y gestionado desde la oposición por los diputados del PP menorquín, obteniendo la aprobación del resto de grupos de la Cámara autonómica”, declara Sugrañes.
Añade que el PP-Menorca insta al gobierno del Consell insular a “abandonar su reiterado y habitual mutismo para reivindicar estas inversiones, que son beneficiosas para los menorquines”.
Estas iniciativas consisten en el aumento de las dietas del IB-Salut para los enfermos desplazados, nuevas plazas en el Geriátrico de Ferreries, redacción del proyecto del Geriátrico de Es Migjorn Gran y dotación para el Plan Estratégico del Sector Ganadero de Balears, al ser Menorca la isla donde tendrá mayor incidencia.
Dietas del IB-Salut para los enfermos desplazados
El PP-Menorca ha reivindicado, desde el principio de legislatura la revisión y actualización de las compensaciones que, en concepto de desplazamiento, estancia y manutención, paga el IB-Salut a los pacientes que precisan recibir asistencia sanitaria fuera de su isla de residencia.
La diputada Asunción Pons explica que “hemos presentado una enmienda de 200.000 euros para hacer efectivo el incremento de estas dietas a partir de enero del 2020. Esperamos que en esta ocasión Més per Menorca vote a favor, porque no asistió a la Comisión de Salud del 25 de septiembre en la que fueron aceptadas las propuestas del PP-Menorca”.
Nuevas plazas Geriátrico de Ferreries
El PP-Menorca insta al Govern a asumir el coste de la totalidad de las nuevas plazas de la ampliación del Geriátrico de Ferreries, concretamente 13 nuevas plazas asistenciales. La Comisión de Asuntos Sociales aprobó el 29 de noviembre una proposición en este sentido que fue presentada por la diputada Salomé Cabrera.
Redacción del proyecto para el Geriátrico de Es Migjorn Gran
El PP-Menorca ha presentado una enmienda de 163.750 euros a los Presupuestos del 2020 para redactar el proyecto del Centro Geriátrico de Es Migjorn Gran para cumplir la proposición presentada por la diputada Asunción Pons que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament del 7 de noviembre. Todos los grupos parlamentarios –incluido PSOE, Podemos y Més- apoyaron esta proposición, con previsión de partida plurianual para construir el Geriátrico de Es Migjorn durante esta legislatura. Por tanto, ahora se reclama con esta enmienda.
Plan Estratégico del Sector Ganadero de Baleares
El PP-Menorca ha promovido la presentación de una enmienda con una dotación de 300.000 euros para iniciar durante el 2020 la aplicación del Plan Estratégico del Sector Ganadero de Baleares. Este plan constituye una iniciativa del PP menorquín, presentada por la diputada Asunción Pons, que fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Economía del Parlament el 29 de noviembre. Menorca es la isla más afectada por la reducción de las explotaciones ganaderas en Baleares. Por tanto, puesto que los partidos que apoyan al Govern aprobaron esta proposición no de ley, ahora tienen la obligación política de dotarla presupuestariamente.
Un plan que prevé medidas, instrumentos y recursos para incentivar y mantener el sector ganadero, con una atención específica a los “llocs” de Menorca, que sufren con más intensidad la caída de esta
actividad en el sector primario.
Lo que se deduce no es el titular de “pide ayuda”, sino que el PP reclama coherencia a la izquierda, porque si PSOE, Podemos y Més han aprobado las proposiciones presentadas por los diputados del PP-Menorca en el Parlament es lógico y natural que ahora el Govern de izquierdas de la Sra. Armengol incluya en los presupuestos del 2020 las partidas económicas para hacer posible estas inversiones. No es ayuda, señores de Menorca al día, es coherencia lo que está pidiendo el PP-Menorca.