El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha hecho un llamamiento a la población: necesita urgentemente nuevas donaciones para aumentar las reservas sanguíneas. En estos momentos la entidad “solo dispone de 525 unidades de hematíes, cuando lo óptimo sería contar con el doble. Para poder atender correctamente a los enfermos y a las víctimas de accidentes, la comunidad autónoma necesita 1.000 donaciones a la semana”.
Los grupos que la entidad necesita con mayor urgencia son O- y A-, aunque también son necesarios los demás, sobre todo O+ y A+. Además, las donaciones hacen falta para obtener plaquetas, un componente sanguíneo que sólo dura 7 días.
El BSTIB explica que en Navidades “los compromisos familiares, las vacaciones, los viajes y los días festivos contribuyen a que bajen las donaciones. Sin embargo, la sangre sigue siendo necesaria y esta no se puede fabricar”.
Con las reservas al 50%, el BSTIB debe aumentar las unidades de todos los grupos, para seguir cubriendo las necesidades sanitarias de las islas por lo que desde la entidad se pide a la ciudadanía de Menorca que acuda este jueves a las dependencias que tiene en la calle Pintor Calbó de Maó para realizar su donación.