En la que será primera vez que estará expuesta, el Museu de Menorca en Maó ofrece este sábado 28 de febrero a las 13 horas la presentación de la considerada ‘pieza del mes’, un vaso talayótico para ofrendas que en su día fue hallado, a trozos, en el poblado talayótico de Biniparratx Petit de Sant Lluís.
A través de las explicaciones del historiador y arqueólogo Joan C. de Nicolás (1952), director de las excavaciones arqueológicas de urgencia que se realizaron en Biniparratx Petit en 1995 y codirector de las efectuadas en 2000-2001, podrán conocerse los enigmas (su uso, cómo y dónde fue encontrada) que rodean a esta singular y peculiar pieza, un vaso que tiene un relieve de forma serpenteante que según cómo se mire recuerda a los cuernos de un toro.
El poblado de Biniparratx Petit se caracteriza por un gran talayot y varias construcciones, Una de las casas talayóticas del poblado, ubicado en la zona sur de la pista del aeropuerto de Menorca, fue excavada y trasladada en 1996 a la zona ajardinada del recinto aeroportuario. La vivienda talayótica fue abandonada en la segunda mitad del siglo I a.C.
Además de esta actividad, estos días, el Museu de Menorca también ofrece otras, igualmente gratuitas aunque se requiere inscripción previa (971 35 09 55). Una de ellas será la dirigida a niños y niñas de 4 a 10 años que fue estrenada en la jornada participativa Menorca Talayótica en Ciutadella: las ‘playstories’ con clicks de Playmóbil para construir un poblado talayótico. Será este sábado 28 de febrero y este domingo 1 de marzo a las 11 horas.
Asimismo, el domingo 1 de marzo a las 11 horas, el Museu de Menorca ofrece una visita guiada a su Sala Talayótica, para conocer cómo vivían, qué comían, cuál era su relación con la muerte, qué contactos tenían con el exterior, etc., los pobladores de la Menorca Talayótica.