Skip to content

El espíritu de Camús en el periodismo de hoy

El certamen suma un nuevo galardón enfocado al periodismo comprometido: "Incipiens"

Incipiens es el nuevo premio
Incipiens es el nuevo premio
Atentos todos los periodistas; esto va por ellos

Sant Lluís se erige como el centro del mundo camusiano, bebiendo de los lazos de sangre que tenía el argelino con Menorca. Al principio fueron los encuentros que reunieron a las figuras culturales más representativas del Mediterraneo; literatos, estudiosos, pensadores, intelectuales y demás.

Al año siguiente confirieron el primer Premio Mediterraneo que se llevó la artista Mona Hatoum. Y así han instaurado este cliché de repetir cada dos años cada una de estas facetas de inspiración camusiana.

Albert Camus fue un escritor y un filósofo que se destacó por corrientes como el absurdismo y el existencialismo. Fue una persona polifacética que combinó la escritura con la filosofía o el periodismo.

Precisamente por esa faceta periodística ahora la organización de las ‘Trobades’ lanzan este año un segundo premio que se llama Incipiens.

Abarca todo el ámbito del periodismo (texto, fotografía e ilustración). Este premio quiere convertirse en una plataforma de difusión de proyectos que den a entender una forma de hacer periodismo que dialogue con las premisas de Albert Camus y de su forma de vivir «la profesión más bella del mundo».

El Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens se concede cada dos años (los años pares), entre cada edición de las Trobades, a una autora o autor de trayectoria incipiente cuya propuesta de investigación y reflexión periodística (gráfica, fotográfica o textual) se inscriba en los planteamientos de la próxima edición de las Trobades (en 2021 bajo el lema: “No hay vida sin diálogo”) y, desde su propio prisma, dialogue del algún modo con el testimonio camusiano y con la forma de entender el periodismo de Albert Camus.


Deja un comentario

Your email address will not be published.