En el primer año de funcionamiento de la nueva consulta de enfermería hematológica del Hospital Mateu Orfila se han atendido 236 consultas presenciales y 154 consultas telefónicas, lo que ha permitido mejorar la atención a los pacientes y a sus familias.
La consulta de enfermería atiende de manera presencial a los dos tipos de pacientes, hace visitas en el hospital de día y en la planta de hospitalización y también ofrece un servicio de atención telefónica que los pacientes valoran y al que acuden a menudo para resolver dudas sobre su estado de salud o el tratamiento. Según explica la doctora Galán, “con todo esto, disminuimos el número de visitas a urgencias y reducimos las estancias hospitalarias. Igualmente, conseguimos que los pacientes tengan más información y un mejor manejo de la enfermedad, porque detectamos de manera prematura posibles toxicidades y complicaciones del tratamiento“.
Por medio de un abordaje integral se pueden tratar las enfermedades, cuidar todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los pacientes y familiares y, a la vez, hacerlos un acompañamiento personalizado. La creación de esta consulta fue posible gracias a la incorporación al Servicio de Hematologia y Hemoteràpia, en febrero de 2019, de la enfermera Arian Angelats, que se sumó al equipo formado por las doctoras Pilar Galán —jefa del Servicio—, Ana Pacheco y Mayumi Ibarra y por el doctor Juan Tena.
El Servicio de Hematologia y Hemoterapia se encarga del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de la sangre y de todos los órganos que participan en su producción.
Durante el ejercicio de 2019 en este Servicio se hicieron un total de 23.255 consultas (un 2 % menos que el año anterior). Destaca el descenso de primeras visitas, tanto de anticoagulación (-13,2 %) como de consultas de hematología (-6 %). El número de pacientes del hospital de día, en cambio, se ha incrementado un 19,3 % (de 744 ha pasado a 888).