Así lo ha expresado Duran en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes durante su comparecencia, que ha sido pedida por el grupo ‘popular’ para que informara sobre el funcionamiento del Plan Autonómico para la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje de la prostitución en las islas.
Duran ha considerado que los niños con la pornografía “descubren un mundo nuevo” que “no tiene nada que ver con la realidad”. Por ello, ha abogado por la educación sexual, si bien ha dicho que “hay que ser realistas y si no se hace sistemática y de forma reglada en los colegios no servirá para combatirla”.
En este sentido, ha defendido que la prevención de la explotación sexual desde la perspectiva del IBsona es “la coeducación” para “poner en valor el respeto a la mujeres y a las niñas”. “Hay que llegar a una sociedad donde la igualdad sea un eje de convivencia”, ha dicho.
“EL ACTOR IGNORADO DESDE ENERO HA SIDO EL ABUSADOR”
Por otro lado, Duran ha defendido el trabajo del IBdona y ha detallado el Plan Autonómico, añadiendo, además, que en enero -cuando surgió el caso de violación múltiple a una menor- se creó una subcomisión de explotación sexual.
Asimismo, ha criticado que desde dicho caso de violación en enero “el actor ignorado ha sido el abusador”. “Es el gran ausente de las críticas, a pesar de que ninguno de nosotros les confiaríamos nuestro hijo menor”, ha dicho.
La diputada del PP Marga Durán, quien había pedido la comparecencia, ha señalado que “es incomprensible el silencio atronador de la directora del IBDona desde que salieran a la luz pública los casos de los abusos sexuales a menores tutelados, en su mayoría niñas”.
Durán ha apuntado que “no se entiende que nada más conocerse la violación múltiple a una joven el pasado 24 de diciembre, sí se produjera una reacción a través de las redes sociales del IBDona, pero en cuanto se supo que se trataba de una niña tutelada y salieron a la luz el resto de casos, se pasase al silencio total y absoluto”.
“Lo primero que debería haber hecho la señora Maria Durán es pedir una comparecencia voluntaria en lugar de tener que venir al Parlament forzada por el Partido Popular”, ha dicho la representante del PP.