Skip to content

Comunicado sobre el acuerdo de Punta Nati

Societat Històric-Arqueològica Martí i Bella

Punta Nati.
Punta Nati.
(Foto: SHA MARTI I BELLA)

Ayer, 25 de febrero de 2020, la SHA Martí i Bella firmó un acuerdo con el Consell Insular de Menorca, la empresa Ceconat S.L.(promotora del parque fotovoltaico), y la propiedad de Son Salomó, con el que esperamos conseguir armonizar la defensa del paisaje cultural de Punta Nati y la instalación de una planta de producción de energía renovable. No es la solución más apropiada que hubiéramos deseado desde un principio para el futuro de un paraje tan extraordinario y de valor incalculable como es el de Punta Nati, pero los acontecimientos que se han ido sucediendo a lo
largo de estos casi siete años de lucha nos han llevado a la actual situación, en la que creemos que es más lo que podemos conseguir con este acuerdo que el riesgo de que el paisaje de Punta Nati caiga, o enterrado en su totalidad por un mar de placas, o en un imparable y eterno proceso de deterioro. Ha sido una negociación dura, muy dura, en la que hemos recibido críticas incomprensiblemente injustas y hasta a veces feroces por defender lo que creemos fundamental, incluso vital para Menorca: la defensa de su Patrimonio Cultural.

El acuerdo contempla a grandes rasgos los siguientes puntos:

.- Reducción de la superficie del parque de 170 Has. iniciales a las 68 Has. del acuerdo final. Esta reducción del parque permite la salvaguarda de la principal porción del paisaje etnológico y que a priori se mantengan los casi 50 Mgwts. de potencia del proyecto inicial del parque solar.

.- La empresa Ceconat S.L. se obliga a conservar y rehabilitar en un periodo de 8 años las construcciones etnológicas incluidasen la superficie del parque solar.

.- El Consell Insular se compromete a restaurar todos los bienes etnológicos relevantes del área liberada, en un periodo de 8 años.

.- El Consell se compromete a habilitar, en un periodo de dos años, un recorrido para visita de los principales elementos arqueológicos y etnológicos de toda la parte norte de la finca de Son Salomó. Este recorrido irá acompañado de cartelería informativa sobre los valores de la zona.

.- El Consell se compromete a la construcción de una plataforma elevada para la contemplación panorámica del paisaje cultural.

.- El día 17 de marzo se incoará la declaración de BIC para una superficie de 950 has aprox. recogiendo el ámbito de la cuenca visual del paisaje cultural.

.- La SHA Martí i Bella por su parte, participará en las comisiones de control y seguimiento de las rehabilitaciones de las construcciones etnológicas de toda la zona. En contrapartida del acuerdo alcanzado, la entidad, una vez cumplidos los pertinentes plazos de elevación definitiva del acuerdo firmado, procederá a retirar el contencioso presentado contra la Administración Autonómica.

Esperamos sinceramente que todo este tortuoso episodio haya servido, no solo para salvar gran parte del paraje de Punta Nati, si no lo que es más importante, para que las Administraciones  públicas elaboren con urgencia una normativa clara y concisa que impida que cualquier bien cultura o natural de nuestra Isla pueda verse amenazado por iniciativas industriales y económicas que, por muy loables que puedan parecer, amenacen su supervivencia.

Queremos también destacar la importancia que en todos los ámbitos de nuestra comunidad tiene y ha de seguir teniendo la Sociedad Civil. Aunque a veces cueste tanto recordarlo y asumirlo, la primera obligación en democracia de los legítimos representantes políticos es escuchar y encauzar las iniciativas de la Sociedad Civil y sus organizaciones, que nunca debieran ser injustamente denostadas, pues en su virtud está el bien de todos.

Para nuestra entidad todo este proceso ha sido difícil y hasta doloroso, pero esperamos que con las garantías recogidas en el acuerdo, y sobre todo con la voluntad real, sincera y decidida de todas las partes implicadas, Punta Nati se convierta en paradigma de entendimiento en nuestra sociedad sin perder la extraordinaria belleza de un paisaje humanizado único e irrepetible.

Gracias por fin, a las miles de personas que han estado a nuestro lado en este largo proceso, a todas las entidades, especialmente a Líthica y Amics de Punta Nati, a instituciones y personalidades académicas y a los profesionales y asesores que han dado forma a nuestros planteamientos. Todavía deberemos recorrer un largo camino para ver convertido en realidad este propósito, pero la primera piedra está asentada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.