La sexta edición de la Epic Camí de Cavalls 360º se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo en la isla de Menorca. Como siempre, la prueba se estructura en tres etapas y se disputa por parejas masculinas, femeninas o mixtas, ya sea a pie o en BTT. En total, habrá 170 equipos, es decir 340 bikers y runners que vivirán este año “una isla, tres etapas, una aventura épica”.
Aunque la Epic Camí de Cavalls 360º no ha tenido nunca una vocación elitista, ni ha optado por llenar la línea de salida de nombres conocidos, lo atractivo de la propuesta la hace irresistible, también para algunos deportistas de élite. Entre los favoritos de esta edición figuran los vencedores del año pasado en categoría TrailRun, los Matxacuca/Topo Team, tanto femenino como masculino: Esther Encina/Cristina Hernández y Roberto Sancho/Álex Izquierdo. En lo que respecta a la categoría mixta, habrá que prestar atención al Puputs Team, que contará con el doble vencedor del Trail Menorca Pere Lluís Garau, que correrá con Joana Maria Cañellas.
Por lo que respecta a los bikers, regresa a la Epic Toni Pascual, que ha sido segundo clasificado en las tres últimas ediciones. Sobre las dos ruedas también habrá varios equipos internacionales, entre los que destacan el femenino Edelsten MTB Ladies (Veronika Weiss/Cemile Trommer) y el masculino World of MTB (Sönke Wegner/Daniel Gathof).
La nota curiosa será la presencia del mediático cocinero y ultrarunner Zigor Iturrieta que, con Lur Uribarren, serán seguidos por un equipo de la televisión vasca para convertir su participación en un episodio de su programa en ETB Chiloé. Lasterka munduan.
3 etapas – 3 modalidades
El recorrido de la Epic Camí de Cavalls 360º se distribuye en tres etapas en tres jornadas consecutivas y se basa en buena parte en el trazado del Camí de Cavalls. Al final de cada etapa, la familia de la carrera se reunirá en la cena, briefing y pernoctación en Es Mercadal, compartiendo anécdotas de la jornada y buen ambiente. Cada etapa consta de tres recorridos con ligeras diferencias, diseñados específicamente para cada una de las tres categorías: TrailRun 360º, MountainBike 360º y Experience 360º.
La Etapa 1 (TrailRun: 44,8 km y 549 m de desnivel. MountainBike: 64,3 km y 936 m. Experience: 33 km y 526 m), el viernes 13 de marzo, parte de Ciutadella (Cap d’Artrutx para la categoría Experience) y termina en Es Migjorn Gran. Inicialmente, recorre el poniente de Menorca, para continuar por la mitad más virgen del sur de la isla, caracterizado por los tramos de roca caliza, las playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve; y finalmente remonta el barranco de Binigaus. Ciutadella, el Cap d’Artrutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.
La Etapa 2 (TrailRun: 58 km y 1.188 m. MountainBike: 67 km y 1.329 m. Experience: 33,5 km y 855 m), el sábado 14 de marzo, llevará a los participantes desde Calespiques (Camí del Pilar para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Punta Nati y Cavalleria. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que recorre toda la plataforma calcárea del noroeste de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.
La Etapa 3 (TrailRun: 51,9 km y 841 m. MountainBike: 51,9 km y 841 m. Experience: 36 km y 539 m), el domingo 15 de marzo, discurre desde el puerto de Maó (Es Grau para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. En su primer tramo, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S’Arenal d’en Castell son otros puntos culminantes de esta sección, cuyo tramo final tampoco pertenece al Camí de Cavalls.
Quienes recuerden el recorrido de la edición anterior de la Epic Camí de Cavalls 360º, verán que se mantiene prácticamente invariable. Igualmente, la llegada también repetirá su exitosa ubicación del año pasado, en el parking del Peu de Toro, situado en la base del punto más alto de Menorca, el monte Toro con sus –precisamente– 360 metros de altura.