El 29,9% de menorquines están a favor de la independencia respecto de España; un 42,5% apuestan por mantener la situación actual; un nada desdeñable 14,4% opina que cada isla de Balears debería ser tratada como una provincia independiente dentro de España; un 7,2% apuesta por partir Balears en dos provincias al estilo de Canarias y un 5,5% preferiría que la Isla se uniera a Catalunya como un territorio más. Este es el resultado de una encuesta realizada por Electomanía.es sobre las preferencias de los ciudadanos de la comunidad autónoma. Participaron 4.500 personas que contestaron a estas preguntas entre el 18 y el 22 de mayo.
A nivel balear los porcentajes son muy similares. Un 50,6 de residentes quieren mantener el ‘status quo’ actual, pero un 30,1% ya piden la independencia. Un 10% cree que lo mejor sería que cada isla fuera una provincia independiente, un 3,9% prefiere dividir el archipiélago en dos provincias y un 4,6 por integrarse en Catalunya.
Electomanía,es también daba otras opciones como unirse a Córcega y pasara a ser un territorio francés o juntarse con Cerdeña y pertenecer a Italia. Los votos por estas posibilidades no alcanzaron el 1%.
A destacar que en Mallorca el sentimiento por mantener se en España lo comparten un 52,6% por un 31,7% que prefiere ser independiente. En Eivissa es en donde el sentimiento independentista es menor, un 23,2%, mientras que mantener el estado actual suma un 50,7% de apoyos.
#ElectoPanel (29My): el 51% de Baleares mantendría tal cual su CA, aunque un 30% se declara independentista 🎗️.
Un 10% daría la provincia a cada isla.
El 30% de los catalanes, partidarios de incorporar Baleares a su territorio.https://t.co/3nCD2ARKhc pic.twitter.com/CLCQfVxvp7
— electomania (@electo_mania) May 29, 2020