El gobierno municipal de Ciutadella piensa analizar los incidentes del ‘primer toc de fabiol’ que generaron aglomeraciones. En un comunicado emitido este jueves, el Consistorio advierte que estudiará ” posibles sanciones a partir de la nueva normativa sanitaria y el Decreto del Govern Balear, que desarrollará el margen de actuación y el régimen sancionador. Es un tema que no debe circunscribirse sólo a los incumplimientos vividos estos días, sino que tendrá que analizar el procedimiento y la forma de actuar ante las situaciones futuras durante la temporada turística.”
Por otro lado, se analizará todo el dispositivo policial acordado y su ejecución. Se hará en el marco de una nueva Junta de Seguridad “para corregir, junto con la Delegación del Gobierno y los otros cuerpos y seguridades, para mejorar el trabajo conjunto en el futuro”.
En este sentido, el equipo de gobierno local quiso recordar que el plan de actuación para estas fechas fue aprobado conjuntamente en la Junta de Seguridad de Sant Joan celebrada hace unas semanas con la directora insular del Estado, Isabel López Manchón que la copreside, los concejales responsables y demás mandos. Precisamente la directora insular ha sido muy crítica con la gestión de la policía local por parte del ayuntamiento a quien acuso de “pecar de exceso de confianza” en este tema.
Responsabilidad individual
En el mismo comunicado, el gobierno local vuelve a apelar a la responsabilidad individual ante la pandemia de Covid-19. Según afirma “Es evidente que, ni ahora ni en el futuro, en ningún caso se podrán prever todas las situaciones, ni actuar ante todas las infracciones que se puedan cometer. Si queremos salir de esta pandemia no podemos esperar que sean los ayuntamientos o los cuerpos y las fuerzas de seguridad los que nos hagan actuar con responsabilidad. Más que nunca el cumplimiento de las normas depende de cada uno de nosotros. Y no vamos a salir si no actuamos con conciencia y responsabilidad individual. Porque en ningún caso habrá pueblo, región o estado que pueda poner un vigilante detrás de cada ciudadano para obligarle a guardar las distancias o emplear mascarillas.”
La alcaldesa Joana Gomila también rechaza las acusaciones que se hacen contra Ciutadella en su conjunto porque, recuerda, la gran mayoría de vecinos han cumplido con las reglas de la Nueva Normalidad.