Skip to content

La ecotasa financia los informadores ambientales de este verano

En Menorca actuarán en cuatro itinerarios de la costa y en s'Albufera des Grau

Educadores ambientales.
Educadores ambientales.
En Menorca actuarán en el parque natural de s'Albufera des Grau y en otros itinerarios de la costa. (Foto: CAIB)

Balears dispondrá este verano de 21 informadores ambientales este verano que se financiarán mediante los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible.  Lo anunció el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, este martes en la playa de es Grau, en el parque natural de Menorca. A tal fin se invertirán 840.000 euros.

El proyecto permite la creación de 21 puestos de trabajo de educador ambiental durante un periodo que va de los cinco a los doce meses. Su tarea será, por un lado, informar a los visitantes de la normativa de uso público vigente en el espacio concreto; del otro, recopilarán información sobre quejas, dudas o sugerencias de los usuarios que serán utilizados por la Conselleria de Medi Ambient i Territori para mejorar el servicio que se ofrece en estos espacios.

En este sentido, Mir ha destacado que «el acceso y disfrute de los espacios naturales por parte de la ciudadanía son uno de los objetivos primordiales de esta conselleria sin menospreciar la importancia para la ciudadanía de ser informada de sus deberes hacia la conservación de estos espacios ».

El proyecto está dividido en dos lotes: el primero, prevé la contratación de hasta 11.273 horas anuales efectivas de prestación de servicio a seis espacios naturales protegidos del archipiélago. El contrato prevé la actuación durante cinco meses (de mayo a septiembre) en los parques naturales pero, debido al estado de alarma, la prestación del servicio ha comenzado día 15 de junio y acabará el 30 de septiembre.

Las actuaciones a realizar están mayormente relacionadas con la información sobre actividades permitidas, autorizables y no permitidas dentro del ámbito del espacio natural, divulgación de los valores y características que han propiciado la protección del espacio y la recomendación de itinerarios según época del año.

Aparte del S’Albufera des Grau en Menorca, los informadores actuarán en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y en los parques naturales de Mondragó, la Albufera, Ses Salines de Ibiza y Formentera y en la Reserva Natural de s’Albufereta

El segundo lote prevé la contratación de hasta 8.050 horas anuales efectivas de prestación del servicio a cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que agrupan diferentes espacios de relevancia ambiental. La tarea de los educadores consistirá en informar a los visitantes sobre los valores del espacio natural, de las buenas prácticas para la conservación y ofrecer información general de interés turístico.

En Menorca los informadores actuarán en los itinerarios de Cala Gadana, Macarella-Macarelleta,  playas de Son Saura- Cala des Talaier- Cala en Turqueta,  y en la costa sur de Ciutadella.


Deja un comentario

Your email address will not be published.