Según ha informado la Conselleria de Salut, el Ejecutivo autonómico ha enviado a Madrid una serie de peticiones, después de que la situación haya sido analizada por parte del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas.
Esta petición se ha remitido al Ministerio indicando que no se excluye la posibilidad de pedir a la autoridad competente que se apliquen estos controles en origen, especialmente en aquellos territorios que presentan una incidencia muy elevada.
La Conselleria de Salut ha explicado que debe solicitarse al Ministerio establecer cuarentenas obligatorias para aquellos viajeros procedentes de territorios con incidencias elevadas, tanto nacionales como internacionales.
También, ha añadido, se debe acelerar la implementación de una herramienta de rastreo de contactos digital que sirva de apoyo a la labor realizada por los equipos de rastreadores, bien directamente desde la Comunidad Autónoma, bien desde el Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, dentro de las recomendaciones técnicas del comité de alerta, ha concluido, se ampliará la formación de rastreadoras para pasar de las actuales 150 a 400.