Esquerra de Menorca (EM) quiere que se cree una comisión de investigación sobre las concesiones administrativas otorgadas en los últimos años por la Autoritat Portuària de Balears en los puertos que gestiona y, muy especialmente, sobre las concesiones que actualmente son objeto de investigación judicial. También piden, públicamente, que se revise el actual modelo de externalización y privatización y se intente revertir en todo lo que se pueda.
Según la formación política, “la privatización del dominio público, mediante concesiones administrativas, y la externalización de los servicios púbicos mediante contratos con empresas privadas son unas de las máximas expresiones del modelo socioeconómico neoliberal dominante en masa lugares. Un modelo donde ya se ha podido comprobar muchas veces que está fracasado, es socialmente injusto y está demasiado ligado a casos de corrupción.”
Para EM, este modelo de gestión busca privatizar los servicios que generan más ganancias mientras que las instituciones públicas deben asumir los que son deficitarios lo que termina debilitando los ingresos a la hacienda estatal.
La formación también quiere que se asuman responsabilidades políticas por lo sucedido y que ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a actuar. En este aspecto señalan que “esperamos que la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, que en su día propuso a Joan Gual de Torrella como presidente de la Autoridad Portuaria, tome nota.”
Cabe recordar que Esquerra de Menorca tiene a su coordinador general, Pablo Jiménez, en el Parlament dentro del grupo de Unides Podem que da apoyo al Ejecutivo autonómico.