Este domingo, 15 de noviembre, a las siete de la tarde se estrena en Menorca la obra “Clitemnestra. La casa dels noms”. Se trata de una coproducción del Teatre Principal de Palma que se programa ahora en el Teatre Principal de Maó en el marco del compromiso asumido por ambos teatros de programar y colaborar en coproducciones teatrales con el objetivo de reforzar un circuito balear.
La obra revisa el mito griego de Clitemnestra, esposa de Agamenón y madre de tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, la joven Ifigenia fue sacrificada por su propio padre, una muerte que Clitemnestra decidió vengar con la ayuda de su amante, Egisto.
La tradición occidental nos ha mostrado Clitemnestra como la representación de la maldad: infiel, cruel, asesina y mala madre. A través de ella se construyó un mensaje misógino que se plasmó en la Orestíada de Esquilo, se transmitió a Eurípides y Sófocles y se consolidó en el siglo XVII con las tragedias francesas de Racine.
Pero en esta versión, el escritor irlandés Colm Tóibín humaniza al personaje y es a partir de aquí que el cineasta, guionista y también director teatral Agustí Villaronga crea una nueva visión del personaje.