La dirección del Hospital Mateu Orfila ha decidido suspender durante tres días 13 operaciones que requieren ingreso hospitalario debido al incremento de la presión asistencial que se ha producido en el centro.
La decisión se adopta, especialmente, a raíz del brote que ha afectado a la residencia geriátrica de Alaior.
La interrupción de las intervenciones -de los servicios de traumatología y cirugía- se llevará a cabo entre este miércoles y el próximo viernes. No afectará a la reprogramación de las operaciones oncológicas.
Igualmente, el Àrea de Salut de Menorca ha anunciado que se ha habilitado un quirófano para poder citar a los pacientes pendientes de una cirugía mayor ambulatoria, que no requieren ingreso y no ocupan camas del hospital.
En la actualidad, y después del ingreso de 11 residentes del geriátrico de Alaior y 1 del de Maó, el Mateu Orfila tiene una ocupación que supera el 70%, con 99 de las 136 camas ocupadas.
Además, los pacientes con Covid-19 no pueden compartir habitación, algo que afecta al número de plazas.
En el caso de los residentes de Alaior, el Àrea de Salut ha aclarado que se ha hecho una excepción “con los mayores que ya compartían habitación en Es Ramal ya que los dos son positivos”.
La dirección del Hospital Mateu Orfila de Maó volverá a evaluar la situación el próximo viernes para decidir si es necesario reprogramar intervenciones quirúrgicas a partir de la semana que viene.
🤦♀️ Increible 😶🤒👎