Un estudio elaborado por investigadores del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) en colaboración con la Estación de Investigación Jaume Ferrer y el Observatorio Socioambiental de Menorca describen así por primera vez la presencia en aguas de Menorca de la ostra perlífera Pinctada imbricata radiata (Leach, 1814), una especie introducida proveniente del Mar Rojo.
“Se da a conocer la presencia de la ostra perlífera Pinctada imbricata radiata (Leach, 1814) en dos bahías de la costa de Menorca, el puerto de Maó y la bahía de Fornells. Se han prospectado en apnea fondo someros situados entre 0 y 1,5 m y se encontraron ostras vivas a 4 de las 22 estaciones prospectadas, con densidades de entre 12.2 ostras · 100 m-2 y 12:12 ostras · 100 m-2 , lejos de densidades que podrían atribuirse a una especie invasora. La longitud media de las ostras capturadas fue de 60.2 ± 13.9 mm. En función del tamaño del individuo mayor observado y a la información proporcionada por un mariscador del puerto de Mahón, la fecha de introducción debe situarse alrededor del año 2016“, explica el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de Baleares.
“Aunque las densidades observadas en Menorca están muy lejos de las de una especie invasora, la población identificada en el puerto de Mahón puede ser considerada como la segunda bien establecida del Mediterráneo Occidental. No obstante, se desconoce la capacidad de dispersión que mostrará la especie en los próximos años, ya que las condiciones oceanográficas de Menorca distan mucho de las de otras áreas de la cuenca oriental donde esta especie ha alcanzado el estatus de invasora” asegura el estudio liderado por Enric Ballesteros del CEAB-CSIC.
En é se discuten diversos aspectos relacionados con su introducción, tales como fecha de colonización, talla de los individuos, densidades y hábitat de preferencia. Para ello, se han prospectado fondos someros en tres localidades de la costa de Menorca: el puerto de Maó, la Bahía de Addaia y la Bahía de Fornells.
El primer registro de la presencia de P. imbricata radiata en el Mediterráneo data de 1874, siendo probablemente una de las primeras especies proveniente del Mar Rojo de las que se tiene constancia. Desde su primer avistamiento en las costas de Alejandría, esta especie ha expandido progresivamente su distribución a otras áreas del Mediterráneo Oriental. En las cuencas central y occidental, durante los últimos 40 años se ha comunicado su presencia puntual en el Adriático, Liguria, Estrecho de Mesina, Córcega, Cerdeña, Mallorca y Cataluña, identificándose recientemente la primera población asentada de esta especie en el Delta del Ebro.
Investigadores de @ceabcsic, @ImeObsam y la Estación de Investigación Jaume Ferrer describen por primera vez la presencia en aguas de Menorca de la ostra perlífera, una especie introducida proveniente del Mar Rojo https://t.co/8eitURETgs pic.twitter.com/UM6a6IwgWS
— IEO Baleares 🐟🐙🐬 (@ieo_baleares) December 4, 2020