Skip to content

La falta de ayudas públicas y la morosidad ahogan al transporte de mercancías

Ezequiel Horrach, presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Balears: "El sector está bastante tocado"

"En esta pandemia no hemos dejado de trabajar pero el problema es que prácticamente hacemos medias cargas, lo que nos genera pérdidas".
"En esta pandemia no hemos dejado de trabajar pero el problema es que prácticamente hacemos medias cargas, lo que nos genera pérdidas".

El sector del transporte de mercancías en las islas está atravesando uno de sus peores momentos económicos a causa de la pandemia. La falta de ayudas institucionales y el aumento de la morosidad, ha generado que el sector haya perdido un 30 por ciento de su facturación con respecto al pasado año.

 

El presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías de Balears, Ezequiel Horrach, se muestra bastante rotundo al subrayar que el sector “está bastante tocado. En esta pandemia no hemos dejado de trabajar pero el problema es que prácticamente hacemos medias cargas, lo que nos genera pérdidas”.

“Esta pandemia -avanza Horrach- ha provocado una disminución del trabajo en un 30 por ciento con respecto al año pasado. ¿Qué significa esto? Pues que lo que ha aumentado ha sido la venta online, perjudicándonos mucho. Todo ello sin contar que hacemos muy pocos transportes por las islas al haber estado las tiendas prácticamente cerradas”, señala el máximo responsable de esta patronal.

Aunque todavía no se han producido cierres masivos de empresas, a juicio de Ezequiel, no se descarta ninguna posibilidad “pues el sector se está manteniendo con pinzas. No sólo tenemos numerosas empresas con sus empleados en ERTE, sino que hay muchos camiones aparcados. De momento no hay cierres pero se esperan de un momento a otro”.

Horrach ironiza sobre las ayudas institucionales a un sector tan vital para las islas: “Hemos solicitado exenciones fiscales pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna confirmación al respecto. Nos dicen que lo están mirando, pero ahí siguen. Ahora van y nos dan un millón de euros para la compra de equipos de protección sanitaria cuando el que más y el que menos ya se ha buscado la vida adquiriendo estos epis”.

Por si estos impedimentos no fueran suficientes “ahora estamos tremendamente preocupados por el alto índice de morosidad que tenemos. Hay muchos clientes que o no pueden pagar o nos piden que atrasemos los cobros y esto hunde nuestros negocios ya que tenemos que pagar el renting de los camiones, a los trabajadores y todas las tasas e impuestos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.