Skip to content

El Consell quiere que Menorca sea pionera en materia de innovación tecnológica sostenible

Elabora un plan de 5 años que necesitará la inversión de unos 40 millones de euros

El proyecto necesitará mejorar todas las conexiones digitales en la isla
El proyecto necesitará mejorar todas las conexiones digitales en la isla

Dinamizar la economía de Menorca de manera sostenible, preservando su ecosistema, cultura y estilo de vida, es el objetivo del nuevo proyecto que presenta el Consell insular que plantea dotar a la Isla de “una nueva industria de componente tecnológico, que rompa con la estacionalidad y que genere un efecto multiplicador en la economía. Declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la Unesco, cuenta ya con iniciativas actuales en innovación y sostenibilidad que le sirve de base para construir el Hub”.

Desde la Unión Europea se están desarrollando programas y medidas para la mejora de la innovación y del desarrollo tecnológico para apoyar la digitalización, transformación y proyectos sostenibles. En este sentido, Menorca entiende “que no debe quedarse atrás, y debe aprovechar las oportunidades que se están generando para reconducir el reto económico”.

El Consell Insular, desde el departamento de Economía y Territorio, con el apoyo de Marcos Martín, fundador de decelerar y Menorca Millennial y de varios emprendedores vinculados a la isla, ha elaborado un plan a 5 años vista para desarrollar en Menorca un Hub internacional de Innovación Sostenible que integrará a toda la sociedad. El objetivo principal es extender y ampliar los servicios que proporciona decelerar dentro del sector tecnológico, para conseguir una actividad constante durante todo el año y posicionar la isla como un referente a nivel mundial.

Esta iniciativa se basa en la “creación de centros de actividad que permitan trabajar de manera conjunta, siendo una oferta atractiva para profesionales de todo tipo de perfiles que quieran teletrabajar o establecerse en la isla para poner en marcha sus proyectos sostenibles, como valor diferencial de Menorca”. La creación de una nueva industria digital no servirá sólo para impulsar el talento menorquín, sino que también favorecerá el efecto retorno de gente local que se encuentra trabajando fuera, ya que habrá una oferta e industria tecnológica que permite la digitalización de las industrias clásicas locales.

En este sentido, el conseller Miquel Company, ha explicado que “se trata de un proyecto fundamental con una proyección de presente y futura clara: situar Menorca como un territorio pionero en materia de innovación tecnológica sostenible en una isla que ha sido distinguida como a reserva de biosfera, para su clara defensa de los valores de protección territorial y la apuesta comprometida con las políticas sostenibles y medioambientales”.

La financiación de este plan debe contemplar, por un lado, la inversión pública que se solicita a través de los Fondos Europeos para la reactivación económica y, por otro, la privada. En total, se prevé que la inversión del “Menorca Hub Innovación Sostenible”, mediante un plan de 5 años, sea de aproximadamente unos 40 millones de euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.