El equipo de gobierno de Es Castell elevará a votación en un pleno extraordinario esta semana los presupuestos para 2021 que ascienden a 10.079.825,84 euros lo que supone un 5% más con respecto al ejercicio actual. La alcaldesa Joana Escandell ha señalado que “el presupuesto tiene el objetivo principal de responder a las necesidades creadas por la crisis de la Covid-19, que han alterado las previsiones en todos los ámbitos, con una especial atención a aquellas personas y sectores que lo están pasando mal “. Es por ello que hay que destacar el aumento del 28% de la partida destinada a Servicios Sociales, que servirá para combatir la emergencia social, y un aumento del 13% del capítulo de las inversiones.
El concejal de Hacienda, Oscar Gómez, explicó que este año se producirá una disminución de ingresos respecto al 2020, marcada por la disminución de plusvalías y de las tasas de construcción y actividades, que quedará compensada y aumentada por la transferencia de capital de otras administraciones.
En la previsión de gastos y principales inversiones cabe destacar una partida de 267.504 euros destinada a Servicios Sociales, que representa un aumento del 28% y que servirá para atender las necesidades de los sectores en situación de vulnerabilidad más afectados por la crisis de la Covid-19.
Otras partidas a remarcar en este apartado son los 50.000 euros para el plan de ayudas individuales, para que ninguna familia se quede sin apoyo (representa un aumento del 177%), los 14.000 euros destinados a ayudas al transporte para estudios, para ayudar a las familias con hijos que están realizando estudios superiores con padre o madre en situación de ERTE (representa un aumento del 250%) y los 8.000 euros para el alojamiento de familias desahuciadas (representa un aumento del 60%)
Para ayudar a la recuperación de la economía del municipio, el presupuesto también contempla una partida de 159.895,57 euros para el Plan de reactivación económica, procedentes del Govern de les Illes Balears. Otra partida importante, con 280.000 euros, es la destinada a financiar los primeros seis meses del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta. Hay que remarcar que el actual equipo de gobierno ha decidido no cobrar la tasa del nuevo sistema en su totalidad, ya que se considera que debido a la crisis económica no es el mejor momento para hacerlo.
También hay que resaltar los 749.000 euros para el proyecto Thalassa, el nuevo museo dedicado al patrimonio marítimo de Menorca, que se financiará a través de el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Además, se vuelve a contabilizar una partida de 678.047,5 euros para la reforma de las infraestructuras de cala Sant Esteve, que se prevé que se pueda iniciar el próximo año.
Como último apunte destaca una partida de 150.000 euros provenientes del PIC, para la construcción de una sala multifuncional en la antigua guardería Es Soleiet,