Las islas han recibido esta semana un 33% de vacunas contra el coronavirus. El Gobierno central ha enviado 3.900 dosis debido a la reducción impuesta por Pfizer. No obstante, el Govern insiste en que reclamará al Ministerio de Sanidad “celeridad” en las entregas para cumplir con el calendario previsto: un 70% de la población vacunada antes de la temporada turística clave para la comunidad.
Balears dispone esta semana de una remesa de vacunas sensiblemente menor a la anterior: de 5.850 dosis -que llegaron con retraso por los efectos de la borrasca Filomena– a 3.900. Un tercio menos.
El motivo no es otro que la reducción de las entregas a Europa por parte de Pfizer, tal y como anunció la compañía la pasada semana, para “aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año”.
“Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, advertían.
La consecuencia para España, y para Balears en particular, es un descenso notable en el número de vacunas durante esta y las próximas semanas.
A pesar de ello, el Govern insiste en que reclamará al Ministerio de Sanidad que acelere la llegada de dosis a las islas para que el 70% de la población balear esté vacunada en verano y se cumpla el calendario anunciado por el propio Illa.
Hasta el momento, en Balears ya se han administrado 14.526 dosis de las 18.690 recibidas, un 77,7 por ciento del total. De ella, 18.690 son de Pfizer y 600 de Moderna.
De estas, 7.892 corresponden a personas mayores y trabajadores de residencias y 6.483 a profesionales sanitarios de primera línea, un 82 por ciento de este sector. Además, 151 personas ya han recibido la segunda dosis que supondrá la total inmunización en una semana.