Skip to content

Francisca Salas, 91 años: “Todos tendrían que vacunarse cuanto antes”

Francisca Salas recibiendo la segunda dosis de la vacuna (Foto: Área de Salud de Menorca)
Francisca Salas recibiendo la segunda dosis de la vacuna (Foto: Área de Salud de Menorca)
La campaña de vacunación avanza en la isla
La campaña de vacunación avanza en la isla
Segunda dosis de la vacuna en Menorca (Fotos: Área de Salud de Menorca)
Segunda dosis de la vacuna en Menorca (Fotos: Área de Salud de Menorca)
Segunda dosis de la vacuna en Menorca (Fotos: Área de Salud de Menorca)
Ana Roger, primera profesional sanitaria vacunada (Foto: Área de Salud de Menorca)
Ana Roger, primera profesional sanitaria vacunada (Foto: Área de Salud de Menorca)
Francisca Salas, primera residente vacunada (Foto: Ärea de Salud de Menorca)

Menorca ya tiene los primeros vacunados definitivos contra el virus de la Covid-19. Este miércoles ha comenzado el proceso de administración de las segunda y definitiva dosis de la vacuna entre las residencias de ancianos de la isla.

Francisca Salas Pons, de 91 años y usuaria de la residencia de ancianos del Consell de Menorca en Maó, y la enfermera del mismo centro Ana Rogel del Pino son las primeras menorquinas vacunadas contra la Covid-19. Cuatro profesionales de enfermería del centro de salud Dalt Sant Joan de Maó han sido las encargadas de administrar las vacunas a residentes y trabajadores del centro.

Además, los equipos de enfermería también administrarán hoy 32 primeras dosis a trabajadores de las residencias del Consell Insular y Es Mercadal que en los últimos días han firmado la autorización para recibir la vacuna. De este modo, el porcentaje de trabajadores vacunados sube dos puntos y se sitúa en 63,18%. El director de Atención Primaria, el doctor Txema Coll, adelanta que este porcentaje subirá aún más porque otros profesionales
sociosanitarios que trabajan en los geriátricos ya han manifestado su intención de vacunarse. Por otra parte, el coordinador de la campaña de vacunación en Menorca explica que no se ha notificado ni se ha detectado ninguna reacción adversa a la vacuna entre las personas que recibieron la primera dosis.

Durante esta jornada se vacunará a 261 residentes y 170 trabajadores de las residencias de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Sant Lluís, el centro sociosanitario de Santa Rita, Es Ramal de Alaior, además de la residencia de ancianos del Consell que recibieron la primera dosis el primer día de la campaña de vacunación, el 30 de diciembre pasado.

La vacunación a las residencias continuará cumpliendo el plazo de 21 días entre una dosis y la segunda, por lo que este sábado, tocará el turno a la residencia geriátrica de Maó y día 1 de febrero se completará la vacunación a las residencias.

En cuanto a la vacunación a los centros de discapacidad, de momento no hay fecha de la vacunación a los 9 pisos tutelados de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca a la espera de saber la disponibilidad de vacunas en las próximas semanas. “Estamos preparados y tenemos los recursos humanos disponibles para poder vacunar cuando tengamos las dosis suficientes”, ha dicho Txema Coll.

Si sumamos las dosis a profesionales sanitarios, hasta ayer martes teníamos 1.785 personas vacunadas en Menorca, un dato que no incluye las primeras dosis que se está previsto que se pongan este miércoles, pendientes del recuento al final de la jornada.


Comment

  1. … después de las residencias de mayores y los centros de discapacidad, los colectivos más vulnerables, y luego de los sanitarios, que son los más expuestos, supongo que seguirán las fuerzas del orden y demás, como cuando lo de la campaña estacional de la gripe… hablan ya de que luego vacunarán a los mayores de ochenta años, e irán bajando supuestamente hacia los más jóvenes, los más flexibles y resistentes… por eso, no me extraña que hayan vacunado al Papa Francisco, no precisamente por ser el presidente del estado Vaticano (lo que sería censurable, visto lo que hacen mucha gente influyente de saltarse las colas, como ciertos políticos en nuestro país), sino por ser un viejo decrépito ya entrado en años, en medio de un clero católico donde ya hay varios contagiados por el virus del COVID19, que no distingue a la gente de iglesia como especialmente importante…

Deja un comentario

Your email address will not be published.