Es Mercadal no tendrá una Unidad Básica de Salud con un servicio de Urgencias las 24 horas del día. Así lo señalaron los responsables del IB-Salut en Menorca a la Asociación de vecinos del municipio en una reunión celebrada esta semana. Sobre la petición de que la UBS pueda disponer de Punto de Atención Continuada (PAC) para atender las urgencias las 24 horas, el doctor Txema Coll, responsable de Atención Primaria, explicó que esta demanda es inviable en tanto que está fuera de la ordenación sanitaria de Menorca, y de su distribución en cuatro Zonas Básicas de Salud, regulada por el decreto 16/2015.
Es Mercadal, así como Fornells y Cala en Porter, dependen organizativamente del centro de salud Es Banyer de Alaior, donde se concentra el servicio de PAC. “Cualquier cambio en la actual distribución de recursos afectaría, no sólo en la zona de Alaior, sino al resto de centros de salud”, asegura el doctor Coll.
Al margen de este tema, desde la dirección de Atención Primaria han puesto la mesa varios problemas que ha sufrido en los últimos meses la UBS Mercadal y que están resueltos o en vías de solución. Por un lado, se ha estabilizado el equipo de enfermería con la incorporación de una profesional que ha tenido una baja prolongada y la sustitución de la enfermera que se ha jubilado. También las consultas de medicina de familia se encuentran en una situación más estable después de que los proceso de oposiciones afectaran a los dos facultativos que había en el centro.
El servicio de admisión ya cuenta con dos administrativas y se ha comprado e instalado una nueva centralita telefónica para resolver los problemas de comunicación con el centro y poder ofrecer un buen servicio de consulta telefónica en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria que hace necesario adaptarse a esta realidad para evitar la exposición a riesgo de contagio de los usuarios y también de los profesionales.
Desde el Área de Salud también se ha remarcado que la UBS de Mercadal ha incrementando en los últimos años la cartera de servicios con consultas especializadas de las que no dispone ningún otro centro de sus características, como son las consultas de Optometrista y la unidad de Salud Comunitaria de Salud Mental Infantil-Juvenil (UCSMIA) de la isla.
Más recientemente, el municipio cuenta con un dispositivo fijo del servicio de emergencias del 061 y con una Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) con un equipo y su fijo en el edificio sanitario de Es Mercadal.
necesito visita en su centro