El año pasado la pandemia provocó una disminución de los trabajos de la brigada municipal de Maó relacionadas con la celebración de eventos lo que permitió una reorganización del trabajo que ha posibilitado un mayor número de actuaciones de mantenimiento y mejora de la ciudad. En concreto el servicio de mantenimiento y mejora de la ciudad del Ayuntamiento resolvió un total 1.371 peticiones ciudadanas durante 2020, lo que supone un incremento del 153% respecto al año anterior. En total, durante 2020 se recibieron 1.585 peticiones, un 105% más que en el año 2019 (771), lo que refleja el aumento de la participación ciudadana.
Estos datos se desprenden del balance anual de peticiones y respuestas ciudadanas del año 2020, que se ha presentado el alcalde de Maó, Héctor Pons, la regidora de Microciudad, Economía, Comercio y Turismo, Carme Seguí y el jefe de la brigada municipal, Llorenç Valls.
Además del incremento de actuaciones realizadas también sube el porcentaje de respuesta a las demandas ciudadanas, que se sitúa durante el 2020 en el 86,5%, mientras que el año 2019 fue del 69%.
En cuanto al aumento de las respuestas de los servicios municipales a estas peticiones, cabe destacar la digitalización que se está aplicando en esta área del Ayuntamiento, que permite una mayor efectividad en su funcionamiento.
También hay que destacar la incorporación de 5 trabajadores, a través del SOIB, que han ayudado a incrementar el número de actuaciones.
En cuanto a las áreas de actuación, se ejecutaron un total de 652 peticiones ciudadanas por averías relacionadas con el alumbrado (+ 150%), 443 actuaciones de mejora de la vía pública (+ 96%), 187 actuaciones de mejora en zonas ajardinadas y 61 respuestas a peticiones relacionadas con carpintería y montajes (+ 135%). Destaca el incremento de respuestas a las demandas ciudadanas en materia de alumbrado, que pasa de 390, en el año 2019, a 792, el pasado año 2020.
En cuanto a la evolución de las demandas y respuestas ciudadanas durante los diferentes meses del año 2020, el mayor número de peticiones se recibieron el mes de agosto (218) y el mes de enero (178), mientras que los meses con menor volumen de demandas fueron marzo (66 peticiones) y abril (63 peticiones).
El peso específico de las actuaciones de cada una de las áreas respecto del global se mantiene en niveles similares a 2019. El 50% de las actuaciones de los servicios de mantenimiento y mejora de la ciudad de Maó estuvieron relacionadas con peticiones de alumbrado (792) , el 31% estuvieron relacionadas con actuaciones en la vía pública (493), el 14% corresponden a zonas ajardinadas (214) y el 5% fueron actuaciones en materia de Carpintería (86).
El mayor número de actuaciones de mejora de la ciudad durante el año 2020 se realizaron a través de la consulta online, mediante la aplicación de incidencias urbanas, con un total de 550 actuaciones (+ 58%). Destaca también el número de mejoras acometidas a partir de peticiones recibidas directamente por la brigada municipal, con un total de 503 (+ 247%). También ha crecido el número de actuaciones llevadas a cabo por peticiones a la Policía Local, con un total de 253 actuaciones (+ 132%).
El alcalde de Maó, Héctor Pons ha puesto en valor el trabajo que hace la brigada municipal, para dar respuesta a las necesidades del día a día y ha afirmado que el objetivo “es seguir mejorando en todos estos aspectos, con una mayor automatización de estos trabajos, para garantizar una mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía “.
La concejala de Microciudad, Economía, Comercio y Turismo, Carmen Seguí, destacó, también, el proceso de digitalización que se está impulsando en el área de Microciudad, que permite monitorizar de una manera más efectiva todas las peticiones ciudadanas, mejorando , así, la eficiencia en la respuesta por parte de la brigada municipal.