Desde el Instituto Cardíaco de Montreal (MHI) advirtieron del hallazgo de un medicamento que funciona contra los contagios de Covid. Es la colchicina o colquicina, un fármaco contra la gota que es eficaz para tratar a enfermos de coronavirus al reducir un 44% la mortalidad, un 25% las hospitalizaciones y reducir a la mitad la necesidad de ventilación mecánica.
El principio activo proviene de una planta muy parecida a otra que crece en Menorca y en otras islas, según el biólogo menorquín Joan Rita. Es el conocido como safrà bord que recoge también la obra ‘Las plantas de Menorca’ (de Pere Fraga y otros autores). La industria farmacológica utiliza el Colchicum autumnale que es más grande que la que crece en Menorca y no vive de manera salvaje en Baleares. Aunque el nombre popular sea el mismo, las plantas forman parte de la misma familia pero no son la misma.
Es una de las especies más antiguas. La Colchicum filifolium (Merendera filifolia) tiene flores más grandes y vistosas. Las flores salen directamente de la tierra, antes incluso que las hojas, justo con las primeras lluvias tras el verano. Viven en tierras pobres, normalmente compactas y en ambientes abiertos. Se trata de una planta que se utiliza desde muy antiguo en tratamientos de enfermedades inflamatorias, incluso aparece en un tratado médico egipcio datado en el 2640 a.C.
Rita advierte que el Colchicum filifolium es extremadamente tóxico. Solo el mundo de la medicina puede destilar como corresponde las propiedades de la planta en el compuesto colchicina que ahora se ha demostrado tan eficaz contra el COVID19 y que proviene de su prima Colchicum autumnale. El estudio denominado Colcorona realizó pruebas a 4.488 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica y utilizó un sistema que combinaba el no contacto, la aleatoriedad, el doble ciego, incluyendo un placebo controlado y diseñado para comprobar la efectividad del fármaco.
Según los investigadores canadienses, pacientes que resultan positivos tras una prueba PCR podrían reducir mucho el riesgo de complicaciones con un tratamiento de este medicamento para la gota que proviene de una flor que según Rita no crece de manera salvaje en Menorca, aunque sí haya de la misma familia.
Este fármaco no es nuevo y ya se conocía en tratamientos para combatir la gota, la artritis, la cirrosis y en reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos que contienen el inflamasoma, un complejo de proteínas que tienen diferentes funciones en el sistema de defensa natural.