Skip to content

Los cribados han roto más de 800 cadenas de contagio

En Menorca se han desarrollado en Ciutadella y Alaior, y en Maó tras un brote en un bar de Es Castell

Prueba PCR en una carpa instalada en Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Prueba PCR en una carpa instalada en Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Desde la puesta en marcha de los programas para la detección de la Covid entre la población general, en las islas se han llevado a cabo 18 cribados, varios de ellos en Menorca, en los que han participado en torno a 50.000 ciudadanos, es decir, aproximadamente un 4,2 por ciento de los residentes en la Comunidad Autónoma. Según el Govern, estas actuaciones de control y prevención del coronavirus han permitido romper más de 800 cadenas de contagio, es decir, flujos de transmisión de la pandemia que, de no haber sido localizada la fuente original, hubieran generado un número superior de casos de Covid.

 

Para el Ejecutivo autonómico, la realización de cribados está suponiendo materializar “una labor preventiva importante”, en tanto que hacen posible no solo la detección de diagnósticos positivos, sino también la rotura de la cadena de transmisión del virus en otras personas. Concretamente, en el caso de Balears, unos 50.000 ciudadanos, de acuerdo a los datos facilitados por la Conselleria de Salut i Consum, han tomado parte en las 18 convocatorias de cribado que se han realizado hasta el momento, y que se han diversificado entre diversos municipios de las islas.

El criterio aplicado para la obtención de los resultados en estas acciones de cribado consiste en efectuar a los presentes un primer test de antígenos y, en caso de obtenerse un resultado positivo, se lleva a cabo un segundo test de PCR para confirmar el diagnóstico.

En Menorca se han realizado cribados masivos en Ciutadella y Alaior debido al gran incremento de casos, y posteriormente en Maó como consecuencia de un brote provocado en un bar de Es Castell.  

PREOCUPACIÓN POR LA TASA DE INCIDENCIA

Más allá de los resultados obtenidos en los cribados, la evolución de la Covid en Baleares continúa siendo motivo de preocupación. La incidencia acumulada actualizada este pasado viernes por parte del Govern alcanza los 628 casos por 100.000 habitantes, si bien la relativa mejoría en Mallorca y la tendencia a la estabilidad en Menorca contrastan con los datos de las pitiusas, donde Formentera ya se halla, a partir de este sábado, en fase 4 de máximo riesgo con refuerzo de las medidas de restricción, mientras la tasa en Ibiza ya se ha disparado hasta los 2.215 diagnósticos positivos por cien mil habitantes a 14 días.

Así lo explicó tras la reunión del Consell de Govern que aprobó el cambio de fase y la continuidad del cierre perimetral en Formentera, la portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidència, Pilar Costa. La representante del gabinete autonómico dio cuenta también de que la incidencia acumulada a 7 días en Balears es de 281 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad de la última semana se sitúa en el 8,56 por ciento.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Costa subrayó que esta situación epidemiológica “provoca tensión en el sistema sanitario y supone una carga para los profesionales sanitarios, que ya llevan meses soportando esta situación”, la cual, según la portavoz del Govern, es especialmente grave en el hospital ibicenco de Can Misses.

Menorca tiene a día de hoy una Incidencia acumulada a 14 días (IA14) de 448 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una cifra levemente inferior a la del jueves que llegaba a los 470. 

En este sentido, Costa confirmó que se aprecia “una disminución de la incidencia en Mallorca”, pero descartó cualquier tipo de triunfalismo y formuló “un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad, porque la incidencia sigue por encina de 350 y no puede existir ninguna relajación o flexibilización”.

De hecho, en la mayor de las islas del archipiélago las medidas duras de contención de la Covid, con el cierre de los establecimientos de restauración incluido, proseguirá durante, al menos, otros quince días.


Deja un comentario

Your email address will not be published.