Menorca ha administrado ya 2.486 vacunas, según los datos ofrecidos por el Govern balear, y el próximo miércoles 3 de febrero, se dará la segunda dosis de la vacuna a los profesionales sanitarios de la isla, 21 días después del inicio de esta fase de la campaña de vacunación que se inició el pasado 13 de enero.
El hecho de que no se hayan recibido las vacunas previstas inicialmente por parte de la Unión Europea hace que se haya decidido no iniciar la vacunación de nuevos colectivos y centrarse, de momento, en las segundas dosis para seguir luego con el colectivo de personas mayores dependientes.
Por otra parte, este domingo ha llegado a España el segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía Moderna contra el COVID-19, 52.000 dosis, que se suman a las 35.700 que llegaron el 12 de enero, y que se distribuirán a partir del martes en Baleares.
Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa que llega a España está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada caja e irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero.
A las dosis de Moderna, cabe sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que nuestro país estaría en disposición de repartir entre las comunidades autónomas un total de 2.340.000 dosis sólo de estas dos compañías.
A estas cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que esta ha sido ya autorizada por la Comisión Europea.