Se han unido 32 entidades sociales para manifestar su “preocupación e indignación ante la aprobación inicial de la reforma del plan territorial insular (PTI) por parte del Consell de Menorca”. En un comunicado consideran que este proyecto “es una clara involución respecto al anterior de 2003 y abre la puerta a más cemento, contaminación y masificación. Los menorquines no necesitamos más crecimiento, asfalto, piscinas, restaurantes o aparcamientos en suelo rústico, o en zonas de máxima protección como las ANEIs. No queremos ceder ni un palmo más de territorio para edificar, ampliar o cargar más las urbanizaciones. Lo que hay hecho, ya basta. Es urgente un cambio de modelo porque este no funciona“.
Estos colectivos señalan que “esta reforma del PTI habla de sostenibilidad pero después propone medidas que se contradicen con la misma. No es sostenible permitir más edificaciones en áreas ya saturadas, ni hacer aparcamientos en suelo rústico, ni permitir servicios que pueden suponer más consumo de agua, energía y territorio. El cambio de modelo debe romper con los esquemas actuales, reactivar la economía y crear empleos ligados al cuidado del medio ambiente. Utilicemos los fondos europeos para la restitución de los ecosistemas, el impulso a la movilidad sostenible y al transporte público, la mejora de los servicios básicos de agua y saneamiento, la implantación de autoconsumo en energías limpias, la protección la mar y la posidonia, el cuidado de nuestro patrimonio, en la protección social y la igualdad de oportunidades“.
Reclaman “una salida ecosocial de la crisis, una transformación real y no una declaración de intenciones que quedan muy bonita sobre el papel, pero que no significan nada si hay detrás una intención de turistificar más nuestra isla. Queremos una oportunidad para un PTI auténtico!”.
Estos son los colectivos firmantes del comunicado: Menorca Reserva de la Bitlletera, NoTòxicMenorca, SOS Posidònia, Per la Mar Viva, Ses Forces de sa Natura, Ses Foneres Col.lectiu Transfeminista, Terraferida (Mallorca), Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca, Hermagas de Luna, Almadeco, Sa Criança és Nostra, Acirkaos, Units per conservar (Mallorca), MenorcaDiuNo, Medusa.Menorca, Associació per la Dansa, Associació de Vesines des Mercadal, Sa Cala Moneda Social Menorca, Sa Sinia Art Hub, Caravana Obrim Fronteres, Talleres Islados S.C, Associació ArrelsDeCirc, Espaibokashi-Menorca, Arts Enlaire, Herbolari Hort des Temps, Huertos Colectivos Menorca, La Casa de la Mare Terra, CGT Menorca, Col•lectiu Diàlegs d’Art, Associació Dosnoudosmil, GERD Menorca, Col•lectivo Menorca en Acción.
No n’aprendrem mai. Menorca (Ciutadella especialment) està plena de cadàvers urbanístics, el virus ha vingut per quedar, no hi ha perspectives de reanimació del mercat turístic durant molts d’anys. Si res hi ha és que molta gent se’n anirà de l’illa i tot i així, MÉS ciment, MÉS destrucció de territori i de recursos. No vull ni pensar què passaria amb un govern de dreta. Bé, si és que encara hi ha qui pensa que el PSOE és d’esquerra XD.