La actuación contempla el derribo del quiosco, la renovación de las infraestructuras, de los elementos dañados, del alumbrado y del alcantarillado, así como una apuesta firme por la movilidad sostenible. Esta es a grandes rasgos la propuesta que el Ayuntamiento de Ciutadella detalla en la Memoria que ha presentado este lunes y que servirá de base para iniciar el proceso de participación pública para que la plaza del Born se convierta en un espacio abierto a la ciudadanía y el núcleo de la vida social de la ciudad.
El equipo de gobierno de Ciutadella quiere recuperar la plaza del Born peatonal, que este lugar emblemático se convierta en un espacio abierto y libre de vehículos en su mayor parte. A partir de ahora, se abre un proceso de participación ciudadana y de presentación de la iniciativa a los grupos políticos municipales, a la comisión de patrimonio municipal, a las entidades vecinales, al Consell infantil y juvenil, las asociaciones empresariales y la ciudadanía en general, para definir el proyecto a ejecutar y proceder a la redacción y la aprobación del proyecto de obras.
Desde el consistorio señalan que “el proyecto da respuesta a una demanda histórica en la que la totalidad de los grupos políticos estaban de acuerdo, pero que hasta ahora nadie había acometido. Es por esto que el equipo de
gobierno ha apostado muy fuerte por una actuación que, aunque mantendrá la actual fisonomía de la plaza, permitirá recuperarla para el disfrute de la ciudadanía, haciendo que la mayor parte de el espacio sea zona libre de vehículos. De este modo, la plaza podrá convertirse en un espacio único para la celebración de todo tipo de eventos lúdicos, culturales, turísticos o deportivos, todo ello poniendo también en valor la riqueza patrimonial que le rodea”.
Se prevé que el ámbito de actuación sea toda la plaza, un espacio de unos 10.900 metros cuadrados, en el que se contempla mantener el paseo elevado en el centro, así como una zona para que puedan circular los vehículos que se incorporan a la plaza desde la calle de Sa Muradeta. Además, proponen derribar el quiosco y recuperar la simetría del paseo.
Las reformas incluyen una plaza peatonal de unos 4.500 metros cuadrados, el paseo superior, una zona de tráfico limitado, una zona de aparcamientos de servicios municipales, una zona de tráfico rodado y carril velo y una zona pendiente de definir que podría dar cabida a una bolsa de aparcamiento, carga y descarga, taxi, etc.
Para el equipo de gobierno el objetivo es “convertir la plaza del Born en un nuevo espacio abierto para Ciutadella y que se convierta en el núcleo de la vida social, cultural y comercial del municipio, junto con otros espacios ya existentes en la ciudad”. También quieren mejorar infraestructuras y elementos dañados después de años sin actuaciones importantes, renovar el sistema de alumbrado público, el alcantarillado, la red de agua potable y el
mobiliario de la plaza, que a su vez se adaptará para personas con movilidad reducida.
El equipo de gobierno apuesta en este proyecto por la movilidad sostenible, favoreciendo los desplazamientos a pie y en velo, y reordenando las bolsas de aparcamiento en el casco urbano y el casco histórico para convertir la mayor parte de la plaza en un espacio con prioridad para peatones.
Per favor! Recuperem les fonts lluminoses del born!