En lugar del 21% actual, los peluqueros quieren que el IVA no supere el que tenían antes de la anterior crisis, es decir, un 8 o un 10%. Con 90 concentraciones simultáneas por todo el país (una de ellas en Menorca) vuelven a la calle por tercera vez con la esperanza de que un servicio esencial no tribute como un artículo convencional.
Con sus peticiones están pidiendo que se ayude a un sector que suma pérdidas que rondan el 40% de descenso de facturación en el último año.
La plataforma Creer en Nosotros está moviendo de la mano de asociaciones empresariales un nuevo embate en forma de concentración ante los órganos de gobierno (Delegación de la Plaza Miranda de Maó).
En Baleares, al igual que en otras muchas comunidades autónomos, diferentes grupos políticos ya han manifestado su apoyo a la reivindicación del sector de la imagen personal presentando las oportunas PnL.
Desde la Asociación se desea manifestar públicamente su agradecimiento a Ciudadanos y a Mes de Menorca. Los primeros presentaron una Proposición no de Ley al Parlamento de les Illes Balears solicitando la reducción del tipo impositivo del IVA para el sector, la cual fue aprobada, y el grupo político Mes per Menorca lo ha hecho al Senado.
En esta ocasión se ha contactado con el resto de formaciones políticas solicitando su apoyo a esta reivindicación. La mayor respuesta de esta nueva concentración demuestra la gran unidad del sector a nivel nacional, a la que cabe destacar los apoyos recibidos de la sociedad en general, y de las diferentes formaciones políticas.
El Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID realizado a nivel nacional destaca que en 2020 el descenso de la facturación del sector ha sido del 38,8%, lo que ha supuesto un retroceso en el volumen de negocio de la imagen personal de 1.552 millones de euros, y que hasta finales de marzo de este año se estima que puedan desaparecer 28.800 salones y más de 55.000 puestos de trabajo. En la isla hay 32 peluquerías que están asociadas a la Asociación de Peluquerías de Menorca adscritas a PIME.