El Gobierno central pagará la construcción de 100 Viviendas de Protección Oficial en Menorca. Así lo ha anunciado el ministro de Agenda Urbana, José Luis Ábalos esta mañana en el Consolat de la Mar en Palma durante la firma de dos protocolos entre el Ministerio y los Consells Insulars de Mallorca y Menorca para edificar viviendas públicas. Estos dos protocolos se suman a lo que ya se firmó ayer con el Ayuntamiento de Ibiza, y los tres supondrán una aportación de 20 millones de euros en cuatro años.
Este importe se destinará a la financiación de viviendas que ya están en construcción o planificados por el IBAVI y permitirá liberar 20 millones que ya estaban comprometidos y que ahora servirán para planificar nueva vivienda pública. En las Islas Baleares actualmente hay 462 viviendas en construcción y 419 planificadas. Por su parte, el ministro Ábalos ha dicho que los protocolos firmados hoy son “una muestra más de la permanente cooperación entre el Ministerio y todas las administraciones de las islas”.
Con estos 20 millones, el Estado contribuye a la financiación de 245 viviendas en Mallorca, 131 en el municipio de Ibiza y 100 en Menorca.
Con respecto a las anualidades en que está dividida esta transferencia de fondos, una parte correspondiente a 4,5 millones de euros ya está incluida en los presupuestos generales del Estado para el año 2021 y se repartirá de la siguiente manera : 3 millones de euros en la isla de Mallorca, medio millón de euros en la isla de Menorca y 1 millón de euros al municipio de Ibiza. Está previsto que durante los tres ejercicios siguientes se presupueste el resto del importe hasta alcanzar los 20 millones.