Del 14 al 16 de mayo vuelve el Festival de Teatro Infantil de Maó organizado por el Teatro Principal de Maó, el Ayuntamiento de Maó y la Red de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares. Un evento que se ha consolidado como una de las actividades culturales de referencia de la primavera menorquina y una cita ineludible para el público familiar.
En la actual edición, la novena, se podrán ver cuatro espectáculos de lenguajes y registros diversos (Danza contemporánea, teatro gestual, títeres y circo), algunos de ellos premiados en prestigiosos certámenes nacionales. Es el caso de “El viaje de Ulises”, de la compañía Gorakada, reconocido con el Premio Fetén al Mejor Espectáculo 2019, o “Distans”, de Vol’e Temps, con diferentes menciones a Fetén, Territorio Violeta y Lorca.
Unos días antes, del 11 al 13 de mayo, se añadirá una propuesta de animación musical para las escuelas de educación infantil de Maó y Sant Climent.
Los organizadores del festival mantienen como principales motivaciones a la hora de plantear las diferentes ediciones “la creación de nuevos públicos, el fomento del teatro como herramienta pedagógica y ofrecer momentos de ocio para disfrutar con la familia”, así como “facilitar el acceso a las artes escénicas a los menores con independencia de sus circunstancias sociales y económicas”.
Una motivación, esta última, muy presente en los objetivos del festival y que explica la colaboración con el Centro de Atención a la Infancia y la Familia, cuyos usuarios podrán asistir gratuitamente a todas las funciones. Al respecto, desde el Principal argumentan que “este año es más justificado que nunca hacer viajar la alegría del festival a los colectivos vulnerables” y recuerdan que “el acceso a la cultura es un derecho universal del niño, independientemente de la situación familiar y económica”.
También se mantendrán las alianzas con el Centro Ocupacional Carlos Mir y Mir, que colabora en la
decoración del hall, las escuelas de educación infantil del municipio, el Casal Jove e, incluso, la Residencia Geriátrica de Maó.
A diferencia de otros años, en esta ocasión todos los espectáculos se representarán en el Teatro Principal
de Maó. “Es prioritario garantizar la seguridad sanitaria, evitar la propagación y adaptar el festival a la normativa vigente”, explican los organizadores. La voluntad, sin embargo, es recuperar en futuras ediciones el espíritu abierto del festival y hacerlo llegar a diferentes espacios de Maó, algunos no convencionales, traspasando así los muros del Teatro.
Las cifras de hace dos años -el año pasado el confinamiento hizo imposible la celebración del festival- confirman el interés del público familiar en una cita cultural de estas características. Y es que asistieron más de 3.300 personas, más de 300 alumnos de cero y tres años de las seis escuelas del municipio y 15 niños en riesgo de exclusión social.
- Días 11, 12 y 13 de mayo: “ANIMALACIÓ”, de la compañía Roger Canals. Matinal para escuelas públicas de educación infantil
- Viernes 14 de mayo a las 18 horas: “DISTANS” Espectáculo inaugural de la compañía Vol’e Temps. Para todos los públicos
- Sábado 15 a las 11.30 horas: MAURE EL DINOSAURIO, de Teatro Nu (teatro de marionetas). Edad recomendada: 2-6 años
- Sábado 15 a las 18 horas: EL VIAJE DE ULISES, de la compañía Gorakada. Edad recomendada: a partir de 6 años
- Domingo 16 a las 11.30 horas: SILVER DROPS, de la compañía Silver Drops Danza. Edad recomendada: 2-5 años.
El Teatro Principal de Maó pone a la venta dos abonos a un precio especial: por un lado, el abonamiento L para ver tres espectáculo por sólo 15 euros y, por otro, el Abono XL para ver cuatro por sólo 18 euros. El precio único para espectáculo será de 8 euros.