Skip to content

CCOO exige la eliminación del amianto de las instalaciones del aeropuerto de Menorca

Existe en la Torre de Control y sospechan que en otras zonas de las instalaciones aeroportuarias

Cartel de CCOO en Menorca
Cartel de CCOO en Menorca

No tenemos constancia de que actualmente ningún trabajador del Aeropuerto haya padecido alguna enfermedad por estar expuesto al amianto. Pero vamos a intentar realizar una trabajo de investigación“, han manifestado los representantes del sindicato CCOO de Menorca y han exigido a AENA que elimine el amianto de las instalaciones aeroportuarias de la isla. Afirman que existe en la Torre de Control y exigen también un mapa del amianto en otras zonas: “la ampliación de la Terminal actual se inauguró en 2006, pero con anterioridad se construyó en 1987, no sabemos si además de la Torre, hay AMIANTO en otras infraestructuras, estén en uso o no. Por otro lado hay instalaciones y edificios construidos en fechas donde el uso del amianto era muy común, nos referimos por ejemplo a la Central Eléctrica antigua, ya en desuso, entre otras o a la parte de la antigua Terminal, actualmente cerrada, nos preocupa que en caso de producirse algún Tornado o sencillamente, por el deterioro de dichos edificios, después de años en desuso, pudiera haber fugas de dicho material, en caso de existir”.

Aseguran que “una pulgada de mineral, unos 25mm puede dar lugar a un millón cuatrocientas mil fibrillas invisibles. Al ser inhaladas pueden terminar clavándose en los alveolos pulmonares o en otras vísceras, dando lugar a graves dolencias futuras, incluido el cáncer. Al ser un cancerígeno muy potente, no existe dosis segura. Al no ser degradable, es acumulativo. Al no ser visible, resulta muy peligroso. El problema radica en que puede tardar entre 15 y 40 años en manifestarse y resulta muy difícil establecer los nexos de causalidad, cuando se manifiestan sus consecuencias en las enfermedades de fibrosis pulmonar, mesotelioma pleural, cáncer de pulmón y de laringe, etc“.

El sindicato denuncia que “AENA nunca informó en el CSS (Comité de Seguridad y Salud Local) y a los DPRL (delegados de prevención de riesgos laborales), de la existencia de AMIANTO en el Aeropuerto. Lo descubrimos por casualidad, al recibir un informe a finales de 2019 sobre la estructura de la Torre. Dicho informe era de 2014, pasaron más de cinco años hasta que nos lo dieron. AENA, por iniciativa propia, nunca ha llevado al CSS, ningún punto relacionado con el AMIANTO”.

Además, consideran que “AENA incumple la LPRL en cuanto a la información y participación de los DPRL. Nunca nos ha informado de la elaboración de estudios con carácter previo, ni se nos ha dado oportunidad para opinar, aportar, y participar en su elaboración etc. (incumpliendo el artículo 18 y 33 de la LPRL entre otros)”.

Desde CCOO señalan que “la única seguridad con el AMIANTO es su eliminación. No existe seguridad de que no pueda afectar a los trabajadores, los estudios aportados por AENA son del todo insuficientes a nuestro entender y no sabemos que podría ocurrir en caso de efectos meteorológicos, como un tornado (cap de fibló) como el que sufrimos el pasado mes de Enero, o hace unos años, arrasando varias Torres del Tendido Eléctrico“.


Deja un comentario

Your email address will not be published.