Skip to content

Los Bomberos de Menorca realizaron 253 salidas preventivas en 2020

191 de ellas fueron para eliminación y prevención de peligros públicos

Imagen de la rueda de prensa ofrecida esta mañana (Foto: Tolo Mercadal)
Imagen de la rueda de prensa ofrecida esta mañana (Foto: Tolo Mercadal)

Durante el año pasado y debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, los bomberos de Menorca redujeron el número de actividades divulgativas y de prácticas, pero por otra parte se aumentaron los trabajos de prevención de peligros públicos, especialmente en el parque de Ciutadella por la colaboración con agricultores voluntarios y voluntarios de Protección Civil, en trabajos de desinfección de la vía pública, según ha explicado el sargento Joan Gorrias, jefe del Servicio insular, en la presentación este viernes de la Memoria del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Consell Insular.

Todo ello resultó en 253 salidas preventivas que suponen un 39% del total de 2020, de las cuales 191 fueron para eliminación y prevención de peligros públicos. Sin embargo se realizaron 24 prácticas, 25 inspecciones y 13 actividades divulgativas. Respecto el año 2019 se ha producido un ligero aumento, ya que entonces se realizaron 251 intervenciones por estos motivos que representaron un 37% del total.

Con respecto a la extinción de incendios de todo tipo, los Bomberos de la isla actuaron 155 veces durante el año pasado, lo que representa un 24% del total de intervenciones, manteniéndose en un porcentaje habitual de salidas de este tipo. Desgraciadamente, hubo dos víctimas mortales – dos personas mayores con movilidad reducida – en un incendio urbano en Ciutadella.

Por su parte, las actuaciones de salvamento, auxilio y rescate de personas, animales o bienes materiales en peligro, según detalló José Luis Bosch, jefe del Parque de Bomberos de Maó, representaron el 30% de las intervenciones de 2020 con un total de 198 salidas de los Bomberos para emergencias como accidentes de tráfico, rescates en lugares de difícil acceso como el Camí de Cavalls o de otros, inundaciones, etc.

Esta es una cifra menor que la del 2019 con 262 salidas de este tipo, debido principalmente a que en 2020 fue en general un año bastante tranquilo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos – a pesar de la borrasca Gloria en enero – y también al movimiento restringido de personas por el confinamiento y otras medidas aplicadas por la pandemia. Por otra parte, se han producido hasta 51 intervenciones por asistencia a personas desvalidas como personas mayores que viven solas, con una clara incidencia del confinamiento y la distancia social de 2020.

Respecto al personal, como ha destacado la consejera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local Cristina Gómez, durante el 2020 finalizó el proceso selectivo de 18 aspirantes a la bolsa de trabajo de bomberos y se organizó el curso básico de bomberos que se ‘está llevando a cabo por primera vez en Menorca durante esta primavera y permitirá la incorporación este verano de una decena de nuevos profesionales.

La actual plantilla del Servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la isla cuenta con 78 personas, de las cuales 44 son profesionales y 34 semi profesionales. Los dos parques de bomberos profesionales se encuentran en los Polígonos de Maó y Ciutadella mientras que las dos dotaciones de bomberos semiprofesionales con 9 bomberos cada ubican en Ferreries y Es Mercadal.

Y en cuanto al presupuesto del pasado 2020, la liquidación ha sido de 2.528.000 euros repartidos entre el Consell Insular que aporta el 65% del total y los ocho ayuntamientos que aportan en conjunto, pero con diferentes cantidades cada uno, el otro 35 %. Durante el atípico 2020 los bomberos han podido desarrollar su trabajo a pesar de las dificultades y no han sufrido ningún contagio por Covid-19. También destaca la renovación total de los EPI o equipos de protección individual para todos los bomberos y los aspirantes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.