Skip to content

El sector quesero podrá recibir ayudas estatales del Pacto de Reactivación

Francina Armengol lo explicó en persona a los empresarios de Menorca

Más ayudas.
Más ayudas.
El Govern balear explicó los sectores estratégicos que recibirán ayudas del Plan de Reactivación. (Foto: CAIB)

El sector quesero de Menorca ha sido incluido entre los beneficiarios de las ayudas del Plan de Reactivación impulsado por el Estado para reanimar la economía en este periodo de crisis. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión que ha mantenido en Alaior con los representantes de los principales sectores productivos de la Isla. Junto a Armengol también estaban la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha.

Ha sido esta última quien ha explicado que la inclusión de los 24 nuevos sectores industriales, parte de ellos agroalimentarios, permitirá que “muchas empresas sigan vivas y mantengan la esperanza”. Sectores como el de la elaboración de queso, vino, productos cárnicos, aceite, cerveza, entre otros, que ahora se podrán incorporar a las ayudas, han sufrido también las consecuencias del cierre del canal de la hostelería, la restauración y el cátering. De hecho, De la Concha ha explicado que este canal absorbía “el 70% de estos productos”. Ha puesto de relevo las ayudas puestas a disposición del sector primario y agroalimentario en el primer plan de choque, y ahora también en el segundo. Finalmente ha explicado que “la inclusión del sector del queso, tan importante para Menorca, y también para las otras islas; o el del vino, un sector en auge” permitirá que “al sprint final no sea cuando más corredores abandonen la carrera”.

En el caso concreto de Menorca, ha añadido Yllanes, «tanto las industrias tradicionales como las industrias agroalimentarias son estratégicas» y, por eso, «el sector del calzado y el de la bisutería, y también sus industrias auxiliares, o la madera y los muebles, para poner algunos ejemplos, son imprescindibles para el modelo económico que queremos».

Desde el Pacto de Reactivación, el viernes se acordó ampliar el abanico de actividades (CNAE) susceptibles de recibir las ayudas, gracias a la potestad del Govern para incorporar sectores muy estratégicos para las Illes Balears o ligados al turismo que inicialmente quedaron excluidos de la primera lista. De este modo, se han incorporado 46 nuevas actividades, con lo cual se llega a las 140.

Por otro lado, Armengol ha recordado el incremento del límite de ayudas para empresas, que el Govern de las Illes Balears ha pasado de los 200.000 € a los 500.000 €, así como el aumento de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos, puesto que el porcentaje de la caída que se subvencionará será siempre el doble para las empresas de hasta 10 trabajadores.

Armengol ha explicado que esta novedad implica que hasta 173 empresas y 541 personas autónomas más se puedan beneficiar de estas ayudas, lo cual supone un total de 846 empresas y 2.691 personas autónomas potencialmente beneficiarias en la isla. La presidenta ha insistido en valorar el reparto de las ayudas directas como «justo», puesto que en las Illes Balears llegan 855 millones de euros de los 7.000 millones de todo el Estado, lo que supone cinco veces más que la media estatal, porque «la caída más fuerte del PIB en España ha sido en las Illes Balears».


Deja un comentario

Your email address will not be published.