Alrededor de 50 efectivos del Institut Balear de la Natura (IBANAT), agentes de medio ambiente y personal técnico forestal del Govern formarán parte del dispositivo de extinción de incendios forestales en Menorca, en el operativo para la temporada de alto riesgo.
Hoy ha sido presentado en la Isla con la presencia de Miquel Mir, conseller de Medi Ambient i Territori. Igualmente, también disponen de los medios aéreos de la base de Es Mercadal. El operativo lleva en marcha desde el 1 de mayo y estará en funcionamiento hasta el 15 de octubre.
Mir ha destacado que el inicio de la campaña en Menorca viene marcado por la situación de carencia de precipitaciones, lo que hace que se haya tenido un arranque desfavorable. «La carencia de lluvias, junto con unas temperaturas altas, hacen que la vegetación sea más proclive a quemar», ha explicado.
«La precaución es esencial en todas las campañas, pero en esta pedimos especial cuidado y aplicar medidas preventivas y de autoprotección para disminuir al máximo las posibilidades de incendio», ha insistido el conseller.
El gerente del IBANAT, Joan Ramon, ha precisado que este año la base helitransportada de s’Arangí cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas «que sustituyen el generador de corriente que había hasta ahora y proporcionan energía limpia a la base».
El conseller ha aprovechado la visita en Menorca para recordar que, este año, tal y como sucedió en 2020, no sólo está prohibido hacer fuego en terreno forestal, sino también a menos de 50 metros del bosque. Para hacerlo entre los 50 y 500 metros, hay que pedir autorización administrativa. Mir ha solicitado «cautela máxima» y «estar muy pendiente de las condiciones meteorológicas aunque se cuente con autorización».
Para cualquier duda, los interesados pueden llamar al Punto de Información Ambiental (PIA), al 900 151 617, al agente de medio ambiente que corresponda al municipio o contactar con el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo (forestal.caib@gmail.com).