Año tras año, Baleares se sitúa como una de las comunidades autónomas con una de las tasas de donación por millón de habitantes más altas. En 2018, con el récord de donaciones registradas en Balears -66-, la tasa se situó en 58,9 –su máximo histórico-, mientras que la media estatal fue de 48, lo que representa 1,9 puntos por encima. La tendencia de la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes ha ido subiendo a lo largo de los años, solo afectada en 2020 debido a la pandemia mundial del SARS-CoV-2, que en las Illes Balears se situó en el 38,5, mientras la media estatal fue del 37,4.
Baleares ha superado el millar de donantes de órganos desde que se puso en funcionamiento el Programa de Donación de Órganos en 1989. En concreto, a 30 de abril de este año se habían registrado 1.009 donantes, de los que 898 se habían generado en el Hospital Universitario Son Espases (88,9 por ciento); 48 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca (4,7 por ciento), y 63 en el Hospital Can Misses de Eivissa (6,2 por ciento). Una cuarta parte de los donantes son pacientes extranjeros. En este periodo, el Hospital Universitario Son Espases ha realizado 1.237 trasplantes renales, logrando en 2019 el récord con 83 intervenciones.
Estos son algunos de los datos que han presentado esta mañana la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. También han estado presentes el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador de Trasplantes de Son Espases y jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Son Espases, Julio Velasco.
En los últimos años, el número de donantes en estado de muerte encefálica –la más frecuente- se ha estancado, no solo en Balears sino en todo el Estado, debido a la mejora en el control de los factores de riesgo cardiovascular y de los avances en el tratamiento de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas agudas. Por eso, la ONT ha impulsado el Programa de Donación en Asistolia Controlada, que permite extraer órganos y tejidos de personas que han muerto debido a un paro cardiorrespiratorio. En Son Espases se puso en marcha este programa en 2016 y en el Mateu Orfila de Menorca en 2017.
La puesta en funcionamiento del Programa de Donación en Asistolia Controlada ha permitido aumentar el número de donantes de órganos y, en consecuencia, del número de receptores que pueden beneficiarse. En 2020, los donantes en asistolia controlada representaron el 32,7 por ciento del total.
Desde que se puso en marcha el Programa de Donación de Órganos, se han enviado 1.598 órganos a otras comunidades autónomas para ser trasplantados, mayoritariamente a Catalunya. En concreto, se han enviado 192 corazones, 692 hígados, 152 pulmones, 482 riñones, y 81 páncreas.
De momento, solo se realizan trasplantes renales en Balears, a pesar de que en breve empezarán a hacerse trasplantes hepáticos. Hasta ahora, en Son Dureta y, posteriormente, Son Espases, se han realizado 1.237 trasplantes renales. En 2019 se logró el mayor número de trasplantes registrados nunca, con 83.