El equilibrio conseguido entre el desarrollo económico de Menorca, la acción humana y el medio natural hacen de Menorca un ejemplo de modelo turístico sostenible. Así lo defendió la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, durante la presentación, esta mañana en la feria internacional del turismo, Fitur, del acto “Islas Sostenibles”, organizado por el Govern de les Illes Balears.
A lo largo de la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19, Menorca ha reforzado su compromiso de seguir recorriendo el camino hacia la sostenibilidad, como viene haciendo desde hace años. La isla ha apostado por conservar su esencia y sus raíces, lo que le ha permitido, en palabras de Susana Mora, “ser a día de hoy, especialmente en estos tiempos convulsos, una isla con carácter propio y que refuerza su declaración de Reserva de Biosfera por la UNESCO”.
En un momento en que el concepto de sostenibilidad está en boga, la presidenta del Consell Insular recordó que Menorca lleva muchos años trabajando conjuntamente con la sociedad en esta vías. Menorca es un territorio preservado ambientalmente, con densidades demográficas reducidas, en el que se ha trabajado por la seguridad ligada a la sostenibilidad. Este trabajo de los últimos años ha facilitado que Menorca haya contenido la pandemia incluso en los peores momentos, sin haber sufrido colapsos en su sistema sanitario. Los buenos datos epidemiológicos le permiten presentarse como “uno de los destinos más seguros de Europa”. “Hemos cuidado cada detalle para ofrecer lo mejor de nuestra tierra”, añadió “y somos un ejemplo claro de resiliencia y respeto por el medio ambiente”.
Desde hace casi 30 años, Menorca es Reserva de Biosfera por la UNESCO, con el 66 % de su territorio protegido. Su biodiversidad ambiental es rica y variada, haciendo de la isla un escenario único para la práctica de deportes acuáticos y al aire libre. Menorca cuenta con la reserva marina más grande del Mediterráneo y uno de los litorales mejor conservados. Su patrimonio cultural es único, con más de 1.500 yacimientos declarados Bien de Interés Cultural, y con la mirada puesta en la candidatura de la cultura talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2022. Además, en 2019, se convirtió en la primera isla mediterránea en ser declarada Reserva y Destino Starlight por sus excelentes condiciones para la observación del cielo nocturno, y el año próximo ostentará el título de Región Gastronómica Europea.
El acto de presentación de Menorca como isla sostenible ha concluido con la emisión del vídeo promocional de la campaña “Menorca, lo que nos gusta sentir” y una invitación de la presidenta del Consell Insular de Menorca a que el visitante descubra con responsabilidad un destino único para vivir experiencias y emociones.